La evolución espiritual del amor y la luz de la humanidad con Sadhviji Bhagawati Saraswati

Cuando el rayo cae sobre el alma y no sobre el cielo, comienza el verdadero trueno.

En el episodio de hoy, damos la bienvenida Sadhviji Bhagawati Saraswati, una científica formada en Harvard y convertida en eminencia espiritual, que dejó atrás una vida de privilegio y prestigio en Hollywood para vivir como renunciante en el Himalaya. En esta profunda conversación, desvela las capas de la ilusión, revelando que el sufrimiento no es una maldición, sino el cincel divino que nos transforma en quienes estamos destinados a ser.

Imagina ser arrastrado por el mismísimo Ganges. No es una metáfora, es el tipo de latigazo espiritual que lo cambia todo. En un instante, Sadhviji Bhagawati Saraswati Era una estudiante de doctorado en Stanford con una brillante carrera académica y un esposo, que cumplía con todos los requisitos del éxito social. Al día siguiente, se encontraba en las sagradas orillas del Ganges, consumida por una oleada de lo Divino que la dejó sollozando de felicidad, despojada de toda falsa identidad. «Yo también estoy impregnada de esa misma divinidad», comprendió, mientras su sensación de separación se disolvía como azúcar en agua bendita.

Es fácil imaginar la iluminación como un momento culminante, pero lo que Sadhviji nos recuerda es que lo divino a veces se presenta como un bate de béisbol en la cabeza, especialmente cuando se ignoran los pequeños empujoncitos. Su despertar no fue planeado. No fue agradable. Fue crudo, inmediato y trascendental. Pero dentro de ese caos emergieron la claridad, el propósito y una devoción inquebrantable al servicio espiritual. Ella lo llama "un tsunami de meditación": no una práctica, sino un evento.

¿Y qué hay de su pasado? ¿El dolor, el trauma, el abuso? ¿Fueron desvíos o el destino? "Nadie me había dicho nunca: 'Oye, por cierto, sí puedes ser libre'", comparte. Su viaje espiritual se convirtió en un camino de liberación: no solo para gestionar el sufrimiento, sino para liberarlo por completo. Entregó su ira y su agonía al Ganges y vio cómo décadas de cadenas internas se disolvían en silencio. "Intenté activarme durante meses", admitió, "pero la carga emocional había desaparecido".

Habla no como una idealista que flota por encima del mundo, sino como una mujer profundamente arraigada en él. «Es importante estar enfadado por lo que ocurre en nuestro mundo actual», afirma, no como una contradicción con la espiritualidad, sino como su expresión misma. La verdadera ira, explica, no es rabia; es el combustible consciente para la acción compasiva. Es el dolor del alma cuando se reconoce en un niño hambriento o en un bosque en llamas. «La ira es un catalizador que nos recuerda: ¡ah, algo no anda bien!».

Quizás una de las enseñanzas más liberadoras de este diálogo sea su desmantelamiento del mito de la desconexión. Aunque nos sumergimos en la tecnología y el contacto virtual, muchos se sienten más solos que nunca. Pero esta sensación de separación —de lo Divino, de los demás, de la Tierra— es la verdadera pandemia. Y la medicina, como nos recuerda Sadhvi, es la presencia. «Tu despertar no está en el vacío», dice. «Es parte de la perfección de este universo».

CONSEJOS ESPIRITUALES

  1. La libertad no es gestión. Sadhviji nos enseña que la verdadera sanación va más allá de las estrategias de afrontamiento. La liberación espiritual implica liberarse por completo de las historias internas de indignidad y dolor. No solo vives con el trauma, sino que lo disuelves en la Divinidad.

  2. La ira sagrada es combustible sagrado. No tenemos que renunciar a los sentimientos para ser espirituales. La ira, cuando es consciente y está conectada con el amor, se convierte en el fuego que purifica la ilusión y motiva la acción correcta. No es un enemigo, es un mensajero.

  3. La desconexión es la ilusión. Sufrimos más no por lo que nos sucede, sino porque olvidamos que no estamos solos. Nuestra unidad con todo —las personas, la naturaleza, el espíritu— es a la vez la verdad y el bálsamo para nuestras heridas más profundas.

Y así el río sigue fluyendo, los pétalos se abren y las historias se disuelven. En esta era de estructuras desmoronadas y despertar espiritual, voces como la de Sadhvi no solo inspiran, sino que nos reconducen a nosotros mismos. En su presencia, recordamos que la iluminación no se trata de escapar, sino de involucrarse. El río no solo la inundó. La bautizó en una vida de servicio, claridad y comunión divina.

Por favor disfruta mi conversación con Sadhviji Bhagawati Saraswati.

Escuche más episodios geniales en Next Level Soul Podcast

Siga la transcripción - Episodio 601

Sadhvi Bhagawati Saraswati 0:00
Es importante estar enojado por lo que sucede en nuestro mundo esta noche. No estarlo es desconectarse del universo. La ira es un catalizador que nos recuerda que algo no anda bien.

Álex Ferrari 0:12
El mundo está despertando, pero estamos pasando por un momento muy difícil.

Sadhvi Bhagawati Saraswati 0:17
Tenemos tanto pero nos sentimos tan desconectados,

Álex Ferrari 0:20
Aunque estamos más conectados que nunca, la capacidad de hacerlo.

Sadhvi Bhagawati Saraswati 0:24
El sufrimiento que la gente experimenta hoy en día es el mito de la desconexión. Puedes ser libre, y la decisión es tuya.

Álex Ferrari 0:54
Antes de empezar con este episodio, si te identificas con esta conversación, dale a "me gusta", suscríbete y compártelo con quien creas que necesite escucharlo. Tu apoyo nos ayuda a seguir divulgando esta información y a despertar el espíritu de este planeta. Gracias. Te doy la bienvenida al programa, Sadhvi. ¿Cómo estás?

Sadhvi Bhagawati Saraswati 1:19
¡Genial, Alex! Me alegro mucho de estar contigo hoy.

Álex Ferrari 1:22
Muchísimas gracias por venir desde la India para estar con nosotros hoy. Muchísimas gracias. He sido un gran admirador de tu trabajo durante tanto tiempo, y el universo finalmente nos unió, y es un placer. Me encanta tu historia, que hoy abordaremos. Hablaremos de tu nueva película. Escúchame, soy cineasta. Lo siento mucho. Tu nuevo libro,

Sadhvi Bhagawati Saraswati 1:46
Quizás, quizás, quizás, también,

Álex Ferrari 1:49
Quizás fue solo un lapsus freudiano al volver a casa, lo cual es una respuesta sencilla y excelente a las preguntas esenciales de la vida. Tienes una historia fascinante sobre tus orígenes. No eres originario de la India, no. Así que comenzaste tu vida por un camino un poco diferente, un camino ligeramente distinto. Tu primer libro fue "De Hollywood al Himalaya", y no literalmente Hollywood, porque no trabajaste allí, pero usaste eso como analogía para...

Sadhvi Bhagawati Saraswati 2:20
De hecho, soy literalmente Hollywoodense, aunque no trabajé en Hollywood, pero tú sí estabas en Los Ángeles. Crecí en Hollywood. Crecí literalmente en Hollywood. Crecí en las colinas de Hollywood. Mi padre es abogado de divorcios de las estrellas, de la gente de Hollywood.

Álex Ferrari 2:37
Las estrellas. Sí,

Sadhvi Bhagawati Saraswati 2:41
Crecí en ese mundo. Fui a la escuela con, oh celebridades, los niños, con todos. Así que literalmente Hollywood, oh sí, en Hollywood. Y de hecho estaba muy agradecido con mis padres, porque de niño, era muy precoz, y la gente decía, oh, deberías hacer comerciales. Ya sabes, eres lindo y precoz en Los Ángeles, son para comerciales automáticamente. Y mis padres dijeron, porque, por supuesto, dije, Oh sí, sí, sí. Porque no tenías idea. No tenía idea de niño. Y mi madre dijo, cuando tengas 18 años y puedas tomar tus propias decisiones. Puedes hacer lo que quieras, pero mientras esté bajo mi control, no vas a trabajar en este campo. Y por supuesto, cuando tenía 18 años, la idea de por qué alguien querría hacer comerciales era tan extraña para mí, pero le estaba profundamente agradecido por eso. Pero sí, literalmente crecí en Hollywood. Oh, wow. En medio de lo que nos enseñan en este país y esta cultura, necesitas ser feliz. Sabes, nos dan esta ecuación de la felicidad que dice: "Oh, quieres ser feliz. Deberías tener una casa bonita. Deberías tener un buen coche, bienes materiales, todo lo material, la educación adecuada. Deberías tener una buena apariencia. Deberías tener una buena apariencia con la ropa adecuada, por supuesto. Y ya sabes, las fiestas adecuadas, las vacaciones en los complejos turísticos adecuados, etc. Y yo tenía todo eso. Y siempre digo que éramos lo que ahora llamo felices por defecto, es decir, teníamos lo que nos decían que necesitábamos para ser felices y, por lo tanto, bueno, por supuesto, debíamos ser felices. Y sin embargo, sí, no éramos, o yo ciertamente no lo era, profundamente felices. Había algo que realmente faltaba, pero yo no era espiritual. No conocía a nadie que fuera espiritual. No estuve expuesto a nada espiritual. Así que la idea de que realmente había algo más nunca se me ocurrió. Sí. Sí, y entonces

Álex Ferrari 5:01
¿Fuiste criado como religioso o no?

Sadhvi Bhagawati Saraswati 5:02
No fui criado en la religión.

Álex Ferrari 5:04
Bueno, entonces no tenías ningún trasfondo espiritual real.

Sadhvi Bhagawati Saraswati 5:09
¿Sabes? Íbamos al templo porque era importante para mis abuelos.

Álex Ferrari 5:14
Tengo un amigo que dice que todavía voy a la iglesia porque mis padres están vivos.

Sadhvi Bhagawati Saraswati 5:17
Así que siempre se trató de eso. Era la familia, y era como: "Vendrá la abuela y todos iremos juntos a los servicios familiares". La tradición casi exacta. Definitivamente no se trataba de Dios, ni del espíritu, ni de nada más que hacer felices a tus abuelos. Claro. Así que no tuve esa experiencia. Me fui a la India a los 25 años con una mochila.

Álex Ferrari 5:50
Antes de continuar, tú también fuiste a la universidad. Yo fui y te graduaste en Stanford.

Sadhvi Bhagawati Saraswati 5:50
Si si si.

Álex Ferrari 5:59
Solo quiero asegurarme de que la gente entienda que no eres hippie. Estaba caminando y, de repente, pensé: "Voy a tomar una mochila y me voy. Mochila e irme a la India". No, no, eras un estudiante exitoso. Sí, te graduaste de una universidad muy prestigiosa de la Ivy League, y luego decidiste...

Sadhvi Bhagawati Saraswati 6:11
Y entonces estaba haciendo mi doctorado. Me había graduado de la carrera de Stanford. Estaba en proceso de obtener un doctorado en neuropsicología pediátrica.

Álex Ferrari 6:21
Como se hace, como se hace. Tengo tres de esos que van adelante,

Sadhvi Bhagawati Saraswati 6:29
Realmente me estaba yendo muy bien en el camino de lo que se nos dice que hagamos,

Álex Ferrari 6:36
Correcto marcando todas las casillas

Sadhvi Bhagawati Saraswati 6:37
Exactamente, exactamente, y sin embargo, en un nivel interior profundo, faltaba algo realmente profundo: felicidad, paz, un significado profundo. Y pienso en ello, en eso que faltaba. Lo pienso en dos perspectivas: una es la general: "¿Sabes qué? Esas cosas en realidad no traen felicidad, y es algo con lo que nadie que intenta alcanzar la felicidad a través del dinero, los títulos y la popularidad nunca funciona. Así que hay una especie de angustia generalizada, una miseria de grado bajo a alto. He estado corriendo tras todas estas cosas. He conseguido, tras, tras, entré en Stanford, me gradué, hice esto, hice aquello, y sigo sin ser feliz. Pero también hubo una corriente personal, que fue la forma en que realmente sufrí y luché, y los desafíos que en medio de las bendiciones, la prosperidad, los privilegios y las oportunidades que también atravesé, incluyendo abuso sexual infantil severo, abandono y bulimia severa en mi adolescencia, así que también pasé por mis propios años y juventud súper traumáticos. A los 25 años, llegué a un punto en el que sentí que realmente había superado el obstáculo.

Álex Ferrari 8:13
El trauma de todo el trauma del trauma.

Sadhvi Bhagawati Saraswati 8:15
Del trauma del trastorno alimentario, de la depresión, de todo eso. Y supongo que hiciste mucho trabajo interno, muchísimo trabajo interno. También entraba y salía de hospitales. O sea, fue algo muy importante. Sí, entraba y salía de hospitales, con tubos, vías intravenosas, todo eso de «se va a morir, salvémosla». Y a los 25 años sentí que realmente había superado ese obstáculo. Había hecho el trabajo, me había curado. Y me habían dicho que esto siempre iba a ser una lucha. Recuerdo que en un hospital alguien me dijo: «Esto siempre será como un demonio sobre tus hombros, que si bajas la guardia, esta será tu respuesta al estrés por elección». Y así, a los 25 años llegué a sentir que estaba controlando las cosas. Y sí, claro, seguía siendo una lucha, pero bueno, me habían dicho que siempre sería una lucha. Y yo estaba controlando mis emociones. Estaba manejando el dolor. Estaba manejando mis relaciones. De hecho, estaba casada. Me casé el verano en que me gradué de la universidad otra vez. Otra historia completamente distinta. Sí, casilla marcada, sí. ¿Fue un cuento de hadas? Ya sabes, dice boda blanca. Sí, por supuesto. Y estaba en este programa de doctorado, obteniendo solo sobresalientes. Estaba tomando 21 unidades por trimestre. Porque, oye, ¿para qué tomar 15? Si podías tomar 21 y, bueno, quiero decir, me había graduado de Stanford en tres años en lugar de cuatro. Lo mismo. Es decir, ¿por qué no ir a la India con una mochila? Era una viajera ávida. Me encantaba viajar. Había viajado por toda Europa. Arriba. Había viajado por Estados Unidos, Inglaterra, Sudamérica, y mi esposo quería ir a la India. Bueno, no sabía nada de la India, excepto que me encantaba la comida india y era vegetariana estricta. Y sabía que dondequiera que viajara en el mundo, el único lugar donde podía estar realmente segura de conseguir comida vegetariana pura aparte de una barra de pan, eran los restaurantes indios.

Álex Ferrari 10:25
Sí, claro, el entrante. Ian, exacto. El entrante. Ian, sí, solo como Oreos, papas, pasta y pan. Digo: "Estás empezando a llorar, sí, no lleva verduras".

Sadhvi Bhagawati Saraswati 10:39
Exactamente. Entonces acepté ir a la India para hacerlo feliz, y como pensé, bueno, al menos podré comer y eso no será un estrés en el avión a la India, en algún lugar sobre el sudeste asiático, tuve un momento en el que dije, vale, esto no tiene sentido. Estoy volando hacia un país del que no sé nada. No tengo ningún impulso interno de ir. Lo mejor que puedo decir es que puedo conseguir buena comida vegetariana. Pero yo vivía en el área de la Bahía de San Francisco, en mi esquina. En cada esquina, no tuve que volar a través del mundo para conseguir comida vegetariana india. Y aunque no era ni religioso ni espiritual, siempre creí en lo que llamo el planificador con P mayúscula, y creía en ello desde una perspectiva realmente científica, habiendo pasado tiempo en laboratorios de química, laboratorios de biología, laboratorios de física, pensé que íbamos a estos laboratorios. Tenemos mecheros Bunsen, tenemos crisoles, tenemos listas de lo que debemos poner en el crisol y en nuestros vasos de precipitados, e incluso haciendo todo bien, nueve de cada diez veces, no pasa nada. Una vez de cada diez, te encuentras con algún mal olor o algo de humo o algo así, y la idea de que incluso sabiendo todo lo que sabemos sobre la creación, ¿verdad? La estructura molecular, todos los elementos, cómo se unen, lo sabemos todo, y sin embargo no podemos crear una hoja o un mosquito, y mucho menos una persona, ¿verdad? No podemos crear vida en una placa de Petri. Así que para mí, la idea de que todo esto había sucedido al azar, oh sí, que eran simplemente cosas al azar que rebotaban con otras cosas al azar de una manera aleatoria. Claro, no lo compré como científico, así que creí que había un plan con P mayúscula. Y por lo tanto, por definición, me pareció que debe haber un planificador con P mayúscula. Así que estoy en este avión y me digo a mí mismo: esto no tiene sentido. Y me doy cuenta, está bien, que no soy un vagabundo. No soy alguien que hace cosas que no tienen sentido. Estoy en medio de este programa de doctorado que me encanta. ¿Por qué viajaría a través del mundo para conseguir exactamente la misma comida que puedo conseguir en mi esquina, a menos que hubiera un propósito y una razón superiores, y simplemente no puedo verlos? Así que hice esta promesa en el avión de que mantendría mi corazón abierto. Oh, qué hermoso. Y fue la mejor decisión que he tomado nunca, porque es a esa decisión a la que realmente le debo el resto de mi vida, porque lo que me pasó cuando llegué a la India y cuando llegué a Rishikesh, y cuando llegué a las orillas del río Ganges, si no hubiera hecho un compromiso previo de mantener mi corazón abierto, no habría manera de que lo hubiera creído. De ninguna manera lo habría aceptado como cierto. La científica en mí habría corrido tan rápido como pudo de las cosas que parecían no tener sentido, pero debido a que había hecho ese voto, me exigió detenerme, escuchar y permitir, y así aterrizamos en Delhi, y recuerdo haber abierto esta gran guía de Lonely Planet sobre un lugar en el que estaba muy feliz de finalmente haber encontrado café real, no solo el Justin, no eres tímido, y no el café instantáneo, sino café de filtro real, y Starbucks no existía, todavía no, todavía no. Pero finalmente encontré un lugar que realmente existía. Realmente preparando café. Y recuerdo que me sentí muy feliz por eso, y me senté con una taza de café y miré esta guía, la guía Lonely Planet, y dije: Rishikesh, estaba cerca de Delhi, a solo unas horas de distancia. Yo era una persona de naturaleza. Siempre he sido una persona de naturaleza. Entonces montañas, río. Sabes, honestamente, ni siquiera conocía el poder del Himalaya. No conocía el poder del Ganges. Sólo conocía montañas y ríos. Pero eso fue suficiente, afortunadamente. Y ya éramos estudiantes de yoga, y esta es la capital mundial del yoga. Así que parecía tenerlo todo. Llegamos a Rishikesh, dejamos nuestras maletas en el hotel y dije: voy a poner mis pies en el río. Y es que teníamos calor y estábamos cansados. Habíamos llevado nuestras maletas a través del río. El conductor no había mencionado que había un barco o un coolie o algo por el estilo. Y bajo a las orillas de este río llamado Ganges en India y en Hindi. Y Ganga es la diosa madre.

Álex Ferrari 16:14
Ese es el Ganges, ¿verdad?, sí, está bien.

Sadhvi Bhagawati Saraswati 16:16
Y la palabra hindi, la palabra sánscrita, es Ganga, así que se refieren a ella como madre Ganga. Pero yo no sabía esto. Solo conocía el río. Tengo calor, voy a meter los pies en el río, y estoy allí de pie mirando este río sagrado, y de repente tuve esta extraordinaria experiencia de estar en la presencia de lo Divino. Y fue, fue una experiencia en la que todo lo que sabía, a través de mis sentidos, a través de mi mente, a través de mi percepción, todo se sumergió de repente en esta infinita presencia oceánica de la divinidad, y no importaba lo que mirara. Así que comenzó mientras miraba hacia el río, pero luego, al girar la cabeza y mirar, no importó. Cada cosa que miraba, lo que veía era lo divino, interesante. Y

Álex Ferrari 17:29
¿Cómo afrontas eso psicológicamente?

Sadhvi Bhagawati Saraswati 17:32
Por suerte, por suerte, mi mente pensante desapareció por completo. O sea, desapareció por completo. No había mente intelectual. No había mente pensante. No había narrativa mental, psicológica,

Álex Ferrari 17:48
Casi como una meditación profunda.

Sadhvi Bhagawati Saraswati 17:50
Sí, si puedes imaginar la meditación como un tsunami,

Álex Ferrari 17:57
Sí, exactamente, exactamente. Es como la versión definitiva, sí.

Sadhvi Bhagawati Saraswati 18:02
Y algo que te sucedió, en lugar de algo que intentaste provocar. Cuando te sientas y cierras los ojos para meditar. Es una intención. Hay una intención. Quiero tener esta experiencia. Solo quería quitarme los zapatos y los calcetines y sumergir los pies en el río.

Álex Ferrari 18:22
Así que fue algo así como, parece como si fuera un accidente automovilístico, esencialmente, como si tú estuvieras, yo solo estaba manejando y fui golpeado, y tú fuiste golpeado espiritualmente.

Sadhvi Bhagawati Saraswati 18:33
Bueno, hablo de recibir un golpe en la cabeza con un bate de béisbol. Y, ya sabes, la gente habla del toque de Dios. Es muy posible que Dios hubiera intentado tocarme con más suavidad antes, pero mi yo científico no lo había notado o no lo había reconocido, de ahí la necesidad de un bate de béisbol. Pero entonces, cuando volví la mirada hacia mi interior, de repente me di cuenta de que no estoy separado de esto. Sí, todo es divino, y sí, yo también, y toda esa experiencia personal cuando preguntas, ¿sabes cómo fue emocionalmente? No fue un proceso mental. Fue solo una experiencia sentida, sensorial y de conocimiento. Pero donde pasé 25 años identificándome como alguien que no era lo suficientemente bueno, a pesar de todo lo que había logrado, alguien que no era lo suficientemente puro, que no era lo suficientemente digno, ya sabes, todos los problemas psicológicos que surgen del trauma y del abuso, y que simplemente había tomado como verdad, incluso en medio de todo el trabajo. Lo había hecho, pero aún persistía en mí la sensación de necesitar lograr, demostrar, alcanzar para ser digno de ocupar mi lugar en el planeta Tierra. Siempre existía esa sensación interna de no ser del todo correcto, de no ser lo suficientemente bueno, de no... creo que ya entendíamos todo, sí, y de repente, de repente, en ese instante, simplemente desapareció. Fue: «Dios mío, soy inseparable de esta presencia de lo Divino, y se funde con el río, el árbol, la familia que se baña, incluso la farola, los escalones de mármol y yo; también estoy impregnado de esa misma divinidad», y me hizo caer al suelo, llorando. Y eso fue todo, es decir, el resto fue logística y pragmática, ¿no? Ese fue el momento en que supe que este era mi lugar.

Álex Ferrari 21:12
Eso es tan profundo que he Lo maravilloso del trabajo que hago es que puedo hablar con tantos ámbitos de la vida diferentes en este espacio y como investigador. Esencialmente, me he convertido en investigador simplemente teniendo estas conversaciones y leyendo libros, etc., los puntos en común que veo en todas las religiones, en los caminos espirituales cruzados. Es fascinante cuando dijiste que me golpearon con un bate de béisbol. Mi término es un mazo. Y lo que he escuchado de personas con experiencias cercanas a la muerte, de líderes espirituales, de místicos, de intuitivos, etc., es que cuando Dios o el universo te susurran primero, luego te tocan. Es un pequeño empujón, tal vez un pequeño empujón, y cuando estás tan seguro de que no lo están entendiendo, sí, ahí es cuando el mazo te golpea la cabeza y lo entiendes. Lo que encuentro fascinante de tu historia es que fue tan profundo para ti en ese momento que cambió tu vida. Tuviste un momento que cambió tu vida. Así que tengo que preguntarte: ¿Qué pasó con la gente que te rodeaba cuando dijiste: «Oye, supongo que ya no estás casado». Exactamente, entonces, me voy a divorciar. Me voy a mudar a la India. Este es mi camino. Debo creer que la familia probablemente tuvo algo que ver.

Sadhvi Bhagawati Saraswati 22:41
Sí, justo antes de eso, después de tener esa experiencia, que no puedo... sabía que era donde debía estar, en cuanto a estar aquí, a orillas de este río sagrado, viviendo estas experiencias. Pero a nivel logístico, no tenía ni idea de dónde debía estar, aparte de dormir a orillas del río, de qué se suponía que debía estar haciendo, de qué significaba todo aquello, aparte de esta experiencia extática de despertar. Eso no me preocupó en ese momento, porque mi mente era un caos. Pero era consciente de que había algunas preguntas, y, de nuevo, no eran problemáticas, pero era consciente de su presencia. Bueno, sí, aquí, obviamente, pero dónde y haciendo qué, y en mi creencia en este plan con P mayúscula y planificador con P mayúscula, ¿de qué servía que el universo gastara tanto dinero en mi educación? Surgió. Y recuerdo haber pensado: «Esto no tiene sentido. Podría haber venido aquí como un joven de 17 años que abandonó la escuela secundaria». ¿Por qué un universo que tiene sentido interesante no le daría la educación que me han dado a alguien que vaya a hacer uso de ella si todo lo que se supone que debo hacer es sentarme aquí en este río y llorar lágrimas de éxtasis por el resto de mi vida, lo que sonaba realmente bien y hermoso y

Álex Ferrari 24:31
Tenía una idea más grande. El universo tenía planes más grandes para ti, querida.

Sadhvi Bhagawati Saraswati 24:35
Ahora lo veo en retrospectiva, pero en aquel momento, la única pieza clave era por qué la educación... Un día, mientras caminaba de regreso al hotel donde nos alojábamos, descubrí este hermoso ashram llamado Parmarthnikathon: un sendero mucho más limpio y hermoso. Era mucho más hermoso ir desde la orilla del río hasta la calle que corría detrás de los ashrams donde estaba el hotel. Un día, mientras caminaba por el ashram, oí una voz que me decía: «Debes quedarte aquí».

Álex Ferrari 25:19
Ahora. ¿Es una voz humana? ¿Es una voz en tu cabeza?

Sadhvi Bhagawati Saraswati 25:21
Una voz humana, una voz humana. Era una voz masculina. Obviamente estaba en mi cabeza, y sin embargo, no sonaba como si estuviera en mi cabeza en absoluto. No tenía la menor sensación de que no fuera una voz pensante. Era tu voz interior. Estoy teniendo un pensamiento, ¿verdad? Sí, oí una voz. Literalmente me giré para ver quién había hablado. No había nadie, como buen científico. Entonces me di cuenta de que, si no había nadie, significaba que no oía una voz. Porque, obviamente, si nadie hablaba, no podría haber oído nada.

Álex Ferrari 25:55
O me estoy volviendo loco. Ahí está.

Sadhvi Bhagawati Saraswati 25:58
Eso surgió después de escucharlo por segunda vez, unos 30 segundos después, así que lo ignoré la primera vez. Seguí caminando. Ese es el Susurro. Exactamente. Lo escuché la segunda vez, y estoy a punto de ignorarlo la segunda vez por exactamente lo que dices, que son las únicas personas en mi ámbito de referencia. Quienes oían voces eran personas que tratábamos en la clínica, y dado que aún no tenía mi doctorado, tenía que referirme a expertos superiores, como si entraras y empezaras a hablar de oír voces, mi deber era referirte a alguien que fuera mucho más experto que yo, ya que aún era estudiante de doctorado, así que oír voces significaba que estabas alucinando. Estabas allí por sufrir alguna enfermedad psicótica, esquizofrénica, exactamente. Y la única otra opción era que fueras Juana de Arco. Bueno, eso es bastante seguro de que no era Juana de Arco.

Álex Ferrari 27:06
Bueno, me alegra que piensen que eras Juana de Arco. O sea,

Sadhvi Bhagawati Saraswati 27:10
Esas eran la única referencia para toda mi esfera de reverencia de cualquiera que escucha voces. Y entonces pensé que Ark era genial, pero estaba a punto de ignorarlo la segunda vez. Y recordé mi voto de permanecer abierto. Y pensé: Oh, Dios, está bien, porque la otra parte del voto era que si no iba a mantener mi corazón abierto, tenía que regresar a California, porque en el avión, había decidido que no tiene sentido deambular por un país que ni siquiera te interesa. Si no puedes mantener tu corazón abierto, regresa. Está bien, no estás registrado para este trimestre, pero aún puedes comenzar a investigar para tu disertación. Podría obtener unidades de práctica. Quiero decir, había 100 cosas que podía hacer para avanzar con la carrera. Y entonces decidí que si no iba a mantener mi corazón abierto, tenía que regresar a Palo Alto y terminar ese trimestre que me había tomado libre. Y entonces escucho la voz por segunda vez y estoy a punto de ignorarla. Recuerdo el voto. Realmente no quería regresar a Delhi y lidiar con cambios de vuelos y regresar antes, y quería quedarme. Había tenido esta experiencia extraordinaria. Sabía que debía estar allí, pero tienes un marido tan bueno que... sí, iré a verlo en un segundo. Entonces miro hacia arriba y veo un cartel que dice oficina. Y entro y digo, quiero quedarme. Estoy aquí. Sí, estoy aquí. Aquí estoy. Y es una larga historia, pero lo esencial era que necesitaba reunirme con el presidente del ashram para obtener permiso para quedarme. Esto ya no es cierto, pero hace 30 años, quiero decir, nuestro ashram es uno de los linajes tradicionales más antiguos, y no podías, como parecía estar soltero, porque estaba vagando solo, una mujer blanca entrar y decir: Quiero una habitación. Y entonces necesitaba reunirme con el presidente, y él estaba fuera de la ciudad. Y así esperé, y por supuesto, en mi mente él iba a ser un tipo con traje y corbata y un maletín que iba a evaluar los méritos de mi expediente tan americano. Yo no tenía ni idea de que él era este extraordinario maestro espiritual y que yo estaba a punto de llegar a la presencia de este extraordinario ser espiritual. Sí, pero cuando finalmente lo hice, cuando finalmente regresó, aproximadamente una semana después, lo conocí y comencé a aprender sobre todo el trabajo que estaba haciendo, el trabajo de caridad, el trabajo humanitario, de repente fue como si él fuera el pegamento que mantenía unidas todas las demás piezas de la experiencia, porque de repente tenía sentido. Oh, está aquí. Fue aprender y servir bajo su tutela lo que yo quería hacer y, oh, a medida que avanzaba el trabajo, por supuesto, fue por eso que necesitaba una educación. Ahora, la familia, como usted pidió, sí. Así que originalmente, cuando tuve la experiencia, no fue una cuestión de, oh, necesito el divorcio. En realidad pensé que mi marido estaría encantado. Él había venido. Él había querido un gurú, había querido encontrar un lugar espiritual donde estar, y yo realmente pensé que él iba a estar muy feliz, A, de que yo hubiera tenido la experiencia y B, de que yo hubiera encontrado este lugar al que él pudiera venir. Pero los viajes kármicos de las personas son diferentes, y estamos en este planeta para nuestro propio Dharma, y realmente para nuestro Dharma conjunto, ya no es necesario estar allí. Y así el universo. Así, el universo envía todo tipo de desafíos y dinámicas relacionales para llevarte hacia y desde situaciones que están o ya no están alineadas con lo que es tu dharma. Y simplemente no era nuestro Dharma permanecer juntos. No era su Dharma quedarse allí. Así que sí, nos separamos. Así que tú te quedaste, yo me quedé, yo me quedé y nos separamos. Pero sólo para que lo sepas, él está felizmente casado y tiene dos hermosos hijos. Él tuvo mucho éxito, así que todo salió muy, muy bien y lo hice, volví. Volví. Habíamos llegado en septiembre. Era el año 1996, había llegado el mes de septiembre del 96 y me tomé el cuarto trimestre de mi programa de doctorado, de septiembre a diciembre, para viajar. Regresé en diciembre y Swamiji, mi maestro espiritual, me hizo regresar. Yo no quería ir. Me sentí como si básicamente me estuvieran expulsando del Jardín del Edén. Quiero decir, literalmente, que estaba en este mundo paradisíaco. Había pasado ya tres meses teniendo estas experiencias espirituales extáticas. Yo tenía muy claro el Dharma en torno al servicio a los niños, a las mujeres, a las escuelas, a los programas de atención médica y a los programas ambientales, pero lo que él podía ver, y en mi dulzura de 25 años yo no, era el impacto a largo plazo de simplemente llamar a casa y decir: "adivinen qué, no voy a regresar". Y él me dijo: Mira, si realmente vas a elegir esta vida en lugar de aquella, la gente va a tratar de desacreditarte. Intentarán decir que tuviste una crisis nerviosa. Te volviste loco, no pudiste soportarlo, te uniste a una secta. Te lavaron el cerebro. Lo que él no sabía es que en realidad mis padres habían estado a punto de subirse a un avión con todos los desprogramadores de culto para venir literalmente a sacarme de ese lugar porque, bueno, quiero decir, imagínate, imagina que tienes una hija que es científica y teníamos una regla de que íbamos a hablar una vez a la semana, los domingos por la noche. En aquella época no había teléfonos móviles. Los domingos por la noche, yo llamaría primer domingo por la noche, estamos en Delhi, encontré un lugar con café de verdad. Hoy fuimos al Fuerte Rojo. Fue hermoso. Y fue muy divertido porque yo estaba tomando fotografías y la gente me estaba tomando fotografías a mí. ¿Quién es esta señora? Aventura india. Y luego, la semana siguiente, hablé por teléfono y, probablemente de manera muy incoherente, estaba hablando efusivamente de Dios, de este río Ganges y de lo divino que lo impregna todo. Y. Conocí a este gurú, a este maestro espiritual,

Álex Ferrari 35:04
Como me estás contando, como padre,

Sadhvi Bhagawati Saraswati 35:05
¿Cierto, cierto? Y entonces, claro, entró en pánico, y nunca olvidaré lo único que dijo. Era muy buena conteniendo su ansiedad, algo inusual en ella, pero en ese momento la contuvo. Solo dijo: «Hagas lo que hagas, no les des dinero».

Álex Ferrari 35:30
Quiero decir, estaba preocupado por

Sadhvi Bhagawati Saraswati 35:32
Fue tan típico y tan divertido. Lo que ella no sabía es que en realidad yo había estado tratando de darles dinero, al menos para mi estadía. Quiero decir, estaba viviendo, estaba comiendo. Vas a un hotel, al menos te tienen que dar algo para alojarte y comer. No me aceptarían ni un centavo. No aceptaría ni un centavo. Y le dijiste esto, estoy tratando de recordar, si es que me acordé de mencionarlo en ese momento, no lo recuerdo. Sé que nada de lo que dije calmó su ansiedad en absoluto. Estaba simplemente emanando éxtasis espiritual. Ella entonces, ella entonces, afortunadamente, tenía un amigo que era gerente de un gran hotel en Pune, y lo llama y le dice, está bien, mi hija ha sido secuestrada y le han lavado el cerebro en este, este, ya sabes, ashram de secta. No sé, algún Swami, y voy a ir. Voy a traer el desprograz. Necesito que llames a la policía y nos reuniremos. Y, ya sabes, porque no me gustan las cosas de Misión Imposible, ella era una mujer con una misión. Sí, ella es tu mamá, por supuesto, por supuesto, soy hija única. Pero ella... Oh, no, así que él dice que, por supuesto, está en pánico, porque es la hija de su amigo. Y los indios tienen mucha dignidad por su país y su cultura. Y entonces a, él estaba muy preocupado por su hija, pero B, el sentido de mi país ha hecho esto, y también se trataba de mantener la dignidad de su país. Y entonces le dijo a mi mamá: 'Dame unas horas y déjame averiguar dónde está exactamente, porque la policía no me va a seguir hasta Rishikesh'. Porque digo, algún ashram, algún Swami. Dejame resolverlo Él dice: ¿Qué ashram? Mi mamá dice, parmarthnikatan. No sé el nombre del SWAMI, pero es el jefe. Bien, entonces unas horas más tarde, él llama a mi madre y le dice, si ese Swami permite que su hija se quede en su ashram, no sólo será una bendición para ella, sino para toda su familia durante las vidas venideras. Wow. Y ahora esta es una historia que escuché recién unos 15 años después, en el cumpleaños número 65 de mi padre en Los Ángeles, Swami Ji estaba en Los Ángeles en el momento en que vino a dar bendiciones, y mientras mi madre presentaba a Swamiji, tienes 15 años. Ya llevas 15 años. Ya han pasado 15 años. Bien, mientras se levanta para presentarlo, cuenta esta historia, vaya, de lo preocupada que había estado inicialmente, de lo escéptica que había estado, y de cómo su amiga, incluso sin haberlo conocido nunca, supo inmediatamente sobre él y qué ser tan maravilloso era y qué gran bendición iba a ser. Entonces, al principio, ella entró en pánico, pero incluso después de que su amiga dijera que ya no estaba preocupada por mi seguridad, Swamiji se dio cuenta de que necesitaba regresar y mostrárselo, ¿verdad? Él dijo: Serás un modelo de alguien que ha elegido esta vida en lugar de aquella otra. Y él dijo que, de lo contrario, simplemente te descartarían. Dirán que le lavaron el cerebro, que la secuestraron, que tuvo una crisis nerviosa. Y dijo que la gente no quiere reconocer el valor real de la espiritualidad. Y si vas a vivir esta vida, necesitas vivirla como un modelo de alguien que tuvo eso y lo dejó por esto, pero dejar algo en lo que estás fallando o renunciar a algo que no tienes, no es realmente renuncia. Y entonces él dijo: "Tienes que regresar y al menos completar el semestre y obtener todas las calificaciones A". Dijo que tus padres ya pagaron el próximo semestre. Maestro, no puedes simplemente llamar y decir: Estoy fuera. Estoy fuera. Dijo que al menos tienes que volver atrás y terminarlo y mostrárselo. Y así lo hice, y fueron abdominales, bueno, fue muy, muy difícil, y sin embargo, se solidificó tanto en mí que ese era exactamente el lugar donde debía estar. Nunca olvidaré estar sentado en una clase de estadística, porque, ya sabes, estás estudiando psicología, así que gran parte de ella tiene que ver con estadística. Y la licenciatura es enorme. Las salas de conferencias de los estudios de posgrado son aulas pequeñas y yo estaba sentado en primera fila. Yo siempre fui un estudiante de primera fila, sentado al frente, y estábamos estudiando sobre canicas, y el profesor estaba hablando de, si tienes un frasco de canicas negras y rojas, y hay esta cantidad de canicas negras y esta cantidad de canicas rojas, y saco 10 canicas, y ya sabes, las dos primeras son negras, ¿cuál es la probabilidad de que las siguientes dos sean negras y fascinantes?

Álex Ferrari 41:09
Remachando. ¿Dónde firmo?

Sadhvi Bhagawati Saraswati 41:12
Abrí mi cuaderno de tareas para anotar algo. Tenía una imagen de Krishna que me habían dado cuando estábamos en Vrindavan. Era un primer plano, una imagen hermosa de Krishna. La había pegado en la parte de atrás. Lo abrí para escribir algo. Sentí sed, vi a Krishna y empecé a llorar. Ella estaba hablando tonterías. Lágrimas de éxtasis me corrían por la cara sobre el cuaderno, y simplemente no podía controlarlas. Estaba en éxtasis.

Álex Ferrari 41:56
Y ella dice: "Estoy bien, si pudiera hacer esto, sería una maestra increíble". Esto son canicas, y ella... Mírala.

Sadhvi Bhagawati Saraswati 42:04
Todos lo sabían. Sabían que algo muy profundo había sucedido. Así que, por un lado, era una tortura, porque no estaba donde debía estar, pero por otro, era tan claro que lo que sentía no dependía de la situación, y que incluso sentado en una clase de estadística, podía abrir mi cuaderno, tener esta imagen de Krishna de la Divinidad para recordar esa conexión, y volvía a estar ahí en un instante.

Álex Ferrari 42:37
¡Qué increíble! Es una historia fascinante. Veo que te estás emocionando un poco. Veo algunas lágrimas, pequeñas lágrimas cayendo, porque mientras contabas la historia de tu madre y su historia, es hermosa. Puedo sentir lo importante que fue esto para ti, y fue, o sea, definitivamente, te escapaste con el circo. Te escapaste con...

Sadhvi Bhagawati Saraswati 43:02
De hecho, me escapé del circo.

Álex Ferrari 43:04
Bien jugado. Me gusta eso. Me gusta eso. Huiste del circo. Pero desde su perspectiva, te escapaste con el circo. Todo es cuestión de perspectiva sobre estas cosas. Así que con tus viajes de espiritualidad, has mencionado un poco sobre tu trauma, un poco sobre el sufrimiento que sufriste cuando eras más joven. Y a tanta gente en este mundo, ya sabes, nos dicen en Occidente que hay que evitar el dolor. Sí, evitar el dolor a toda costa. Solo se trata de placer. Ya sabes, en ya sabes, cualquier cosa negativa que te pase es mala, y todo este tipo de cosas, como tú y yo hemos caminado por la tierra, creo que somos de una cosecha similar. Miras hacia atrás en tu vida y dices: Oh, gracias a Dios que pasó. Sí, gracias a Dios que me pasó algo horrible, o algo realmente difícil. No es divertido cuando está pasando, pero mirando hacia atrás, piensas, eso me hizo, eso me hizo quien soy. Así que para quienes nos escuchan, que están pasando por un momento difícil o que no han realizado el trabajo de sombra o el trabajo profundo para procesar el trauma, creo que ninguno de nosotros sale de esta experiencia sin algo. Sí, por supuesto, por eso estamos aquí. Sí, en general, por eso estamos aquí. De vez en cuando aparece un gurú y sale completamente formado, pero esto rara vez ocurre. Así que todos estamos aquí para superar dificultades y desafíos, etc. ¿Qué consejo le darías a alguien que está explicándole cuál es el propósito del trauma, cuál es el propósito del sufrimiento en su propio despertar y transformación?

Sadhvi Bhagawati Saraswati 44:41
Hermosa, hermosa pregunta. Y sí, aunque nunca le diría al universo: "Oh, eso fue genial, me gustaría un poco más, o repitamos eso. ¡A complacer!". Y ciertamente nunca se lo desearía a nadie. Por supuesto que sí. Estoy muy agradecida de que haya sucedido, porque me dio una comprensión profunda. Es como esa hermosa enseñanza sobre la grieta en el jarrón. ¿Es la grieta por la que brilla la luz, Rumi? Es muy probable que sea esa grieta por la que brilla la luz. Y mi dolor y trauma, aunque horribles, mientras lo atravesaba, y como mencioné, literalmente estaba al borde de la muerte por un trastorno alimenticio, lo que hizo fue abrirme tan profundamente que, por la gracia de Dios, con la ayuda que recibí, pude mantener mi cuerpo físico vivo y fuerte el tiempo suficiente para tener la sanación emocional y psicológica que luego me permitió tener la experiencia espiritual de ser libre, y oh, ese es un punto realmente importante. Creo que hablamos de otro tema interesante, pero quería mencionar que, como dije, me habían dicho que esta siempre será tu respuesta al estrés. Este será ese demonio que siempre te acosa. Nadie me había dicho: "Por cierto, de verdad puedes ser libre". Y lo que las experiencias espirituales me han dado es la experiencia y la conciencia de que no solo yo, sino cualquiera puede ser libre, que el objetivo más importante en la vida no se trata de gestionar tu vida, tus emociones, tu trauma o tu TEPT, sino de ser libre. Es sutil porque no quieres pasarlo por alto espiritualmente; no se trata de pasar por encima ni de rodearlo.

Álex Ferrari 47:03
Esto es lo que nos enseñaron aquí.

Sadhvi Bhagawati Saraswati 47:04
Exactamente. Tienes que superarlo. Pero hay una etapa que no es solo que ahora puedo controlarlo. Es una etapa en la que eres libre. Y eso es lo que he experimentado: una liberación total del dolor, la angustia que había sido una parte tan importante de mí, de cómo me identificaba, de lo que pensaba, de cómo me relacionaba con el mundo. Se han ido. Se han ido. El impulso que me llevó al trastorno alimentario, que me llevó a la adicción, se ha ido. Lo digo literalmente, y se ha ido hace décadas, y me alegra mucho haberme acordado de volver a mencionar esto, porque muchos de nosotros, cuando luchamos, creemos en la idea de que lo mejor es aprender a manejarlo, y manejarlo, por supuesto, es mejor que no manejarlo. Pero no es el objetivo final. El objetivo final es, en realidad, dejarlo ir y liberarse de él. Así que volviendo a tu pregunta, en términos de hablar con personas que están sufriendo, la clave es reconocer que se te da exactamente lo que necesitas para dar los siguientes pasos más cerca de lo divino.

Álex Ferrari 48:41
Pero dicho esto, es genial que digamos esto desde este punto de vista, desde donde estamos ahora mismo, pero a alguien que está pasando por eso actualmente y está enojado, como, ¿cómo te atreves a decir que elegí esto o que el universo me trajo esto para aprender? ¿Cómo puedes? ¿Cómo puede alguien, si está viendo esto, esta es obviamente una razón por la que lo está viendo, así que tienes que verlo, pero desde un punto de vista práctico, porque lo que me encanta de ti es que tienes los pies en la tierra y vienes de un punto de vista muy occidental? Así que puedes, puedes bailar entre los dos muy hermosamente. Así que puedes hablarle a Occidente, pero también podrías hablarle a Oriente en ese sentido, ya sabes, como es y mientras decías eso, estaba pensando para mí mismo, Bueno, ¿qué tal si solo estoy enojado por lo que está sucediendo ahora mismo? ¿Cómo te atreves a decir que el universo me dio esto o aquello? ¿Qué dirías a eso?

Sadhvi Bhagawati Saraswati 49:33
Bueno, volvamos a la primera persona que está sufriendo, y luego llegaremos a tu enojo hacia el mundo, ¿de acuerdo? En realidad, son cosas muy distintas y tienen distintas maneras de entenderlas y por tanto distintas respuestas, la rabia que surge cuando hemos sido agraviados por alguien, en mi caso, abusados y abandonados, pero en otros casos, traicionados, engañados, mentidos, también abusados. Tan abandonado, sea lo que sea, la ira que surge de eso es una ira en la que nos aferramos al rencor, nos aferramos al dolor. Y lo que hace es definirnos en mi identificación, como el que fue abusado, el que fue abandonado, el que fue víctima o el sobreviviente de, cualquiera que sea su semántica, no importa. Pero aun así, de cualquier manera, esa es mi identidad, y es una identidad que se basa en el dolor y en la ira, muy cierto. Y lo que hace es atarme y encadenarme a la experiencia dolorosa y a aquel o aquellos que la perpetraron. Y para mantener esa identidad, tengo que aferrarme al dolor. ¿Derecha? Toda la experiencia es una cadena kármica, y es por eso que lo que les digo a las personas todo el tiempo es que deben perdonar y dejar ir, no porque lo que hicieron esté bien, sino porque merecen ser libres. Así que si alguien que está viendo esto está enojado en medio de su dolor, lo que yo diría es que deje de pensar si tiene razón en estar enojado, si 100 personas estarían de acuerdo en que tiene razón objetiva en estar enojado. Es totalmente irrelevante que la ira te esté matando. Es tóxico en tu cuerpo, en tu mente, en tu corazón, y todo lo que hace la ira es atarte al ego de otra persona, a la ignorancia, a la violencia, al miedo, a la confusión, cuando alguien te hizo daño, lo hizo porque en esa intersección de tiempo y espacio, en ese momento no tenía en su caja de herramientas, el amor, la paciencia, el cariño, la comprensión que necesitabas, y entonces abordaron el momento con lo que sí tenían, que era ira, impaciencia, miedo, codicia, lujuria, deslealtad, violencia, lo que sea. Pero, ¿por qué en el mundo te atarías para siempre al ego de alguien más, a la ignorancia, a la violencia, al miedo, pero si me aferro, eso es exactamente lo que estoy haciendo? Así que dejarse ir no significa decir que tu enojo no está justificado. No está diciendo que lo que pasó esté bien. Lo que está diciendo es, independientemente de lo que haya hecho otra persona, ¿mereces ser libre? La libertad es tu derecho de nacimiento. Es el estado espiritual más elevado y nadie está descalificado. Nada de lo que nadie te haga, nada de lo que hayas hecho, te descalifica para eso. Pero si me aferro a la historia de mí como víctima o sobreviviente de cualquiera de las dos formas, si esa es mi identidad, no soy libre. Y entonces, dos personas que están enojadas, yo les haría una pregunta muy simple: ¿Vale la pena? ¿Te alegras de que al final del día todavía estés enojado? ¿Te está sirviendo? Por supuesto que no. El hecho de que esté justificado es una total irrelevancia, y ese es el error que cometemos, es creer que porque está justificado, ¿verdad?, por lo tanto debo aferrarme a ello.

Álex Ferrari 53:57
Pero cuando sientes ese tipo de ira porque alguien te hizo daño, y puede que sea algo inocente, por cierto, algo inocente, que no pretendía hacerte daño. Es decir, hablamos de un trauma infligido, pero digamos que se hace algo con muy buenas intenciones, pero no se tenían las habilidades, la capacidad o las herramientas para lograr lo que se suponía que debían hacer.

Sadhvi Bhagawati Saraswati 54:23
Sólo la atención plena, la presencia,

Álex Ferrari 54:25
Exactamente, sea lo que sea, ya sabes, ignorancia, sea lo que sea, es más difícil de dejar ir, porque si alguien te da un puñetazo en la cara, es mucho más fácil herir. Por ejemplo, hijo de puta, ya sabes, me golpeó en la cara o me causó algún trauma. Me robó... Es más fácil como narrador, como villano, pero cuando el villano de tu historia no tenía intención de hacerte daño, aun así, el daño ocurrió. ¿Cómo se deja ir eso? Porque siento que cuando dos personas se lastiman, es mucho más fácil. Siento que debo dejar ir desde donde estoy en este momento de mi vida, pero la inocencia, el "no quise disculparme, pero te di un puñetazo en la cara, pero en realidad no fue mi intención, fue un tropiezo y ¡bum!". Si pudiera usar esa analogía, ¿cómo se deja ir eso?

Sadhvi Bhagawati Saraswati 55:16
Así que de nuevo, es una historia. Sí, siempre es una historia. Y lo que es es una excusa. Estoy molesto en el momento, enojado en el momento, incapaz, no dispuesto a asumir el plato de mi vida porque me hiciste esto, a sabiendas, sin saberlo, queriendo o no querer de ninguna manera. Esto que sucedió es la razón. Es la muleta. Es la razón por la que soy como soy. Y una de las cosas que le pregunto mucho a la gente es si su objetivo más alto en la vida es simplemente tener una buena excusa de por qué no estás asumiendo el plato de tu vida como en tu lecho de muerte, mientras mueres, por no haber sido este hermoso canal, instrumento, vehículo, recipiente para el flujo divino en la Tierra, estando abierto en amor, en servicio, en ¿Te vas a sentir mejor solo diciendo, Oh, bueno, al menos tuve una buena excusa, porque esta persona me hizo esto?, el objetivo más alto de nuestra vida no es tener una buena excusa de por qué no la estamos viviendo.

Álex Ferrari 56:39
Llegas hasta las, entre comillas, puertas nacaradas.

Sadhvi Bhagawati Saraswati 56:41
Bueno, oye, tenía una buena excusa. Aquí está mi excusa. No quieres pasarte la vida con solo una excusa, así que tienes que estar preparado para dejar ir la historia, sin importar lo buena que sea, sin importar lo convincente que sea. Y esta, para mí, fue una historia personal realmente poderosa. Cuando tuve mi primera conversación real con Swamiji, le pregunté sobre el miedo, y me dijo: «Tienes miedo porque no confías». Y le conté mi historia: esta es la razón por la que no confío. Y fue una buena historia, sólida, ¿verdad? Una historia sólida. Eso es bueno, obtengo, ya sabes, la aprobación de los directores.

Álex Ferrari 57:29
Es una historia sólida, buena, solo una narrativa, sí.

Sadhvi Bhagawati Saraswati 57:32
Y, y era una historia que toda mi vida había hecho que la gente básicamente dijera, Oh, pobrecita, ya sabes, ya sabes, acaricia mi cabeza y bien, para que nadie siquiera sueñe con pedirme que suba a un nivel diferente, porque, oye, tengo esta historia. Es una gran excusa. Esta es la razón por la que no confío, esta es la razón por la que soy así. Esta es la razón por la que estoy atascado. Es una buena historia. Y me miró y dijo, ¿Te vas a llevar eso a la tumba? Tenía 25 años. Dije, No, por supuesto que no. Dijo, Bueno, entonces, ¿vas a dejarlo ir en tu lecho de muerte? Dije, No. Es decir, dijo, ¿Qué tal una semana antes de que mueras? Tal vez un mes antes de que mueras? Y dije, No, no, ya sabes. Es decir, estoy en proceso. Estoy trabajando en ello. Y me miró y dijo, Estás esperando a que alguien más venga y te diga que puedes terminar. Él dijo, nadie lo hará. Depende completamente de ti. Puedes llevar este dolor, esta ira, a la tumba. Puedes dejarlo ir en tu lecho de muerte. Puedes dejarlo ir una semana o un mes antes de morir, o puedes dejarlo ir esta noche. Y yo estaba como, esta noche, y él dijo, Sí, esta noche, quiero que vayas a pararte en el Ganges después de este hermoso Arathi, la ceremonia de iluminación que tenemos. Y quiero que le ofrezcas todo tu dolor, toda tu ira, quiero que lo perdones. Y pensé, no hay manera de que esto funcione. Es decir, yo era un estudiante de doctorado en psicología como uno no le da trauma a un río. Y sin embargo, por la gracia de Dios, pude generar la sinceridad. Estaba incrédulo. Sabía que no funcionaría, pero al menos por respeto a él, dejar de burlarme y ser sincero. Y eso fue todo a lo que me comprometí. Fue simplemente que sería sincero. Y respetuoso. Sabía que no funcionaría, pero seré sincero y respetuoso. Y entré en ese río y recé y lloré y recé y lloré, y pude darlo, y de nuevo, eso fue hace 29 años, y, por supuesto, hice algo que parece una locura, pero presiento que lo entenderán, y es que pasé los siguientes meses buscándolo.

Álex Ferrari 1:00:32
Bueno, cuando te quitas algo así de encima, llevas tanto tiempo cargando con ese peso que solo estás acostumbrado a levantar 50 kilos, claro. Y cuando te quitas 50 kilos de encima, piensas: «Me siento más ligero, pero no es así. No es mi situación habitual».

Sadhvi Bhagawati Saraswati 1:00:48
Y estaba convencido de que realmente no lo había dado. Es decir, estaba convencido de que no hay manera de que eso sucediera, de la forma en que funcionó esto. De ninguna manera esto sucedió, como si simplemente estuviera reprimido, suprimido. Es en algún lugar donde va a surgir. Sí, exactamente. E hice todo lo que pude para desencadenarme. Es decir, literalmente intenté provocarme. Porque pensaba, no hay manera de que esto simplemente haya sucedido, y aunque todos los recuerdos estaban allí, claro que la carga emocional se había ido. Simplemente se había ido. Interesante, sí, así que puedes soltar. Puedes ser libre, y la elección realmente depende de ti de cómo me sirve esta ira. ¿Cómo me sirve este dolor? ¿Cómo me sirve tener esta buena excusa? Porque la única manera de ser libre es estar preparado para ser libre. Quiero volver por un momento a algo que habías preguntado antes sobre lo que dijiste: Bueno, estoy enojado por lo que está sucediendo en nuestro mundo hoy. Y dije: Bueno, eso es diferente, pero quiero volver a ello.

Álex Ferrari 1:01:57
Sal de mi cabeza. Literalmente, la siguiente pregunta iba a seguirte por este camino otra vez. Muy bien. Genial. Adelante.

Sadhvi Bhagawati Saraswati 1:02:18
Es importante estar enojado por lo que sucede en nuestro mundo actual. Claro, como seres humanos, sí, en el núcleo, en lo más profundo, en lo más alto, en lo más verdadero, somos alma, según las enseñanzas del Vedanta, somos Brahman. Somos inseparables de la realidad suprema, la energía del universo, la creación, la existencia misma. Y aquí estamos en este cuerpo, en esta encarnación, esta encarnación humana, con nuestro propio viaje y paquete kármico y nuestro Dharma individual, nuestro propósito de vida, y eso no es insignificante. Y para mí, el camino es sí, y ambos. Es recordar que, en última instancia, la verdad suprema es que no hay nada más que lo divino, y ese indigente de la esquina parece tener frío. Necesito darle una manta y un sándwich. Y cuando me abrume la cantidad de personas sin hogar y la pobreza, poder anclarme de nuevo en la perfección del universo, en la presencia de lo divino y en la conciencia de que todo es divino. Y luego, cuando estoy anclado y arraigado, me levanto y empiezo a pensar cómo voy a alimentar y albergar a estas personas sin hogar y hambrientas. Y es el Sí, y son ambos. Y entonces la ira contra el mundo hoy es esencial. Es decir, si no estuvieras enojado con el mundo, estaría preocupado, porque significa que estás separado de la compasión. Significa que estás separado de los árboles, de los ríos, de los niños, de las mujeres, de las hermanas y hermanos indígenas que de alguna manera te has separado de ese dolor. Así que la ira es la reacción y respuesta más natural y productiva cuando aquello que es nosotros. Está siendo dañado. Los niños que mueren de hambre somos nosotros. Por supuesto, los árboles que se talan para pastar vacas para hacer hamburguesas, somos nosotros. Los pueblos indígenas cuyas tierras están siendo quemadas y robadas lo son. Para pastar las mismas vacas, para hacer las mismas hamburguesas somos nosotros. No enojarse es desconectarse del universo, y sin embargo, para ser eficiente y eficaz en el cambio, porque, en última instancia, ese es el objetivo, la ira es un catalizador que nos recuerda que algo no anda bien.

Álex Ferrari 1:05:25
Lo que encuentro fascinante sobre lo que dices es que, en las formas tradicionales, en el pensamiento espiritual tradicional, un gurú que se sienta en el ashram, sí, nunca se enoja, ha evolucionado hasta un punto en que nada le molesta. Podría consumir psicodélicos. Ni siquiera le afecta, y todo eso, todo eso. Pero lo que encuentro tan hermoso sobre lo que dices es que la ira es buena, lo cual es una experiencia humana, una experiencia humana muy primaria, y que es necesaria para poder ser compasivo sin ira. Es difícil ser compasivo. No sé si es una afirmación justa o no, pero en cierto modo van de la mano. Nunca he oído hablar de un maestro espiritual, al menos, que yo haya hablado, que diga que la ira es buena.

Sadhvi Bhagawati Saraswati 1:06:25
Es absolutamente bueno como catalizador,

Álex Ferrari 1:06:28
Pero no para mantenerlo como decíamos antes,

Sadhvi Bhagawati Saraswati 1:06:30
Exactamente. Bueno, también hay una diferencia entre la ira consciente y la ira inconsciente, y esto es realmente importante. La ira inconsciente es el tipo que secuestra tu mente, tu corazón, tus acciones y tu vida. Quieres liberarte de ella al 100% sin lugar a dudas, no tiene ningún propósito más allá de darte presión arterial alta, cáncer, divorcios y todo tipo de cosas. La ira que es consciente, la ira que dice: Esto está mal. Producimos suficiente grano para alimentar a 10 mil millones de personas. Sólo hay 8 mil millones de personas en el planeta. El hecho de que decenas de miles de niños mueran de hambre cada día es erróneo. Absolutamente. El hecho de que todavía haya mujeres muriendo durante el parto es un error. El hecho de que se talen árboles, que se contaminen ríos y que niños y personas de todo el mundo sean explotados. Hay tantas cosas que están mal que la ira consciente es un catalizador para la acción. Es un catalizador de aquello que nos levanta de la cama por la mañana y nos impulsa a actuar. No nos dejamos vencer por ello. No nos impide dormir, ni comer, ni meditar, ni jugar con el perro, ni jugar con nuestros hijos, ni disfrutar de la belleza de un atardecer. No se ha apropiado de mi vida, pero me está dando la energía para hacer el trabajo que necesito hacer, y esa es la distinción fundamental. Recuerdo que al principio, cuando llegué a la India, Swamiji me llevó a esa enorme zona marginal para ver diez escuelas, porque el fideicomiso que dirigía las escuelas ya no tenía dinero, y se acercaron a él porque era muy conocido como maestro espiritual, pero también como un gran humanitario, ambientalista, todo eso. Entonces vinieron a él y le preguntaron: ¿Adoptarías estas 10 escuelas? Entonces me llevó a verlos, y era la pobreza más abyecta que jamás había visto, no solo en la vida real, sino incluso en las películas, quiero decir, absolutamente estaba a la par, o incluso peor, con los peores barrios marginales que veías en las películas, seguro, y pasamos el día yendo de escuela en escuela, de niño en niño, y regresamos por la noche, y estoy sollozando. Quiero decir, simplemente sollozos incontrolables. Todo el viaje en coche hasta casa. Regresamos, es hora de cenar. Yo digo que puedo cenar. Dios mío, ¿cómo voy a cenar? ¿Esos pobres niños? Y él me mira y me dice: ¿Tus lágrimas les están ayudando? Muy práctico, simplemente práctico. ¿Les están ayudando? No, pero Dios mío, esos pobres niños. Y él dice que lo único que hacen tus lágrimas es hacerte sentir que eres una persona realmente compasiva, dijo. Dijo que en realidad no están ayudando a los niños. Él dijo: Si realmente lo deseas. Ayuda a los niños a cenar, a dormir y a despertarse a las cinco de la mañana mañana y piensa cómo vas a recaudar suficiente dinero para patrocinar 10 nuevas escuelas. Y esa es la diferencia. Quiero decir que para mí ese es el ejemplo perfecto. Al principio me invadió la emoción, me volví inútil, desesperanzada, solo, ya sabes, un charco de lágrimas en mi caso, pero también podría haber sido ira, que también es igual, no sirve a nadie. En el segundo caso, el dolor fue un catalizador para levantarme a las cinco de la mañana, para hacerme trabajar, para reunir el dinero para que pudiéramos patrocinar las escuelas. Y ese es el tipo de ira que necesitamos, porque las cosas necesitan cambiar, y necesitamos ser catalizados para cambiarlas, pero necesitamos estar conectados, profundamente, espiritualmente, sea lo que sea que eso signifique para ti. Necesitamos ser valientes, necesitamos ser creativos y necesitamos ser compasivos.

Álex Ferrari 1:11:15
¿Qué? Lo que encuentro fascinante es que en nuestras propias vidas, necesitamos ser llevados al límite antes de cambiar. Así que es como, si, si estamos aquí y aquí y esto es el "está bien". No estamos, no es demasiado doloroso, pero tampoco es demasiado placentero. Estamos en el medio. Ese es el peor lugar para estar, porque no cambias. Piensas, simplemente, no me gusta mi trabajo, pero no lo odio. Realmente no me hace feliz, pero es, ya sabes, ese tipo de cosas. Solo cuando llegamos al punto en que es insoportable es cuando cambiamos porque nos vemos obligados a hacerlo. Ese es el catalizador del que hablabas. Dicho esto, la humanidad actualmente donde estamos ahora, y desde que emprendiste tu camino espiritual a mediados de los 90, las cosas han cambiado en todo el mundo. Programas como este existen donde antes no existían, sí, y se están volviendo mucho más comunes, si nuestras cifras son una indicación de cuánta gente los ve, como, oh, la gente está interesada en esto donde antes habrías estado, y estás en una gira de libros ahora mismo, habrías ido a una librería de nueva era en algún lugar, te habrías sentado en la parte de atrás, habrías firmado un par de libros, como cuatro o cinco personas, el olor a chipool, incienso, lo olvidé. Ah, sí, pachulí, pachulí. Gracias. El Censo, el pachulí estaría en el aire, la antigua forma de ver las cosas, y eso sería el fin, porque solo habría un puñado de personas. Un puñado de personas ahora, probablemente habrá una fila en la puerta. Y tienes eventos, y tienes, así que es, es cambio. Puedes ver a la humanidad cambiando. El mundo está despertando, sí, no tan rápido como me gustaría, estoy seguro de que tampoco tan rápido como te gustaría, pero están despertando. Pero estamos pasando por un momento muy difícil. El otro día hablaba con alguien que decía: «Pongámoslo en perspectiva, chicos, vivimos en la mejor época de la humanidad. De la historia. Sí, de la historia, sí. Vivimos mejor que reyes y reinas, sí, punto».

Sadhvi Bhagawati Saraswati 1:13:13
Absolutamente. Y cada vez más, más de nosotros lo hacemos. De hecho, la cantidad de personas que viven con menos de 1 o 2 dólares al día, aunque sigue siendo demasiada, está disminuyendo significativamente.

Álex Ferrari 1:13:30
¡Correcto! Sí, mucho. India es un ejemplo perfecto de cómo ha sucedido. Como saben, el otro día le dije a esa misma persona con la que hablaba: Einstein no tenía duchas calientes. Eso aún no existía. No hace tanto tiempo, cuando Einstein lo vivió. Así que, en muchos sentidos, estamos en el mejor momento para ser humanos, en un mundo tridimensional. Espiritualmente, no estoy tan seguro. Estoy seguro de que fuimos un poco más espirituales en diferentes momentos de la historia de la humanidad. Pero estamos despertando a la humanidad, y podemos verlo en la deconstrucción de tantas industrias, tantas instituciones en todo el mundo, desde Hollywood hasta la religión, la atención médica y los medios de comunicación. Es doloroso, y cada vez es más doloroso. Y, básicamente, 2020 ha sido un camino bastante pedregoso estos últimos cinco años. ¿Cuál es su punto de vista sobre el despertar de la humanidad? ¿Cómo lidiamos con este caos que está ocurriendo? Hay guerras, ¿no? Pero cuando la gente dice eso, yo respondo: siempre ha habido guerras. De hecho, probablemente estemos en un mejor momento ahora. Estamos mejor que antes.

Sadhvi Bhagawati Saraswati 1:14:51
Según la mayoría de las estadísticas del Banco Mundial de las Naciones Unidas, casi todas las métricas que analizamos, como la violencia, la pobreza, el acceso al agua, el saneamiento y la higiene, las estamos haciendo mucho mejor que nunca. Sí, sí, el dilema es que, creo, la razón por la que la gente todavía se siente tan mal es que, en el aspecto espiritual, nos sentimos tan separados. Vivimos en una época en la que tenemos tanto, pero nos sentimos tan desconectados.

Álex Ferrari 1:15:46
Aunque estamos más conectados de lo que nunca antes habíamos tenido la capacidad de hacerlo,

Sadhvi Bhagawati Saraswati 1:15:49
Por supuesto, pero nos sentimos tan desconectados. Una vez, durante un satsang, alguien me preguntó y dijo: "Sabes, tengo 2 millones de seguidores en Instagram". Y cada día cuando llego a casa, pienso en quitarme la vida, Oh, sí. Y la idea de que de alguna manera esas dos cosas deberían teóricamente tener algo que ver entre sí, que los 2 millones de seguidores deberían de alguna manera ser la solución al problema, la comunidad que estaba buscando. No es que, ya sabes, tengamos todos esos amigos online, y sin embargo, cuando necesitas a alguien con quien ir a tomar una taza de té o café o a darle un abrazo, no está ahí. Así que creo que el sufrimiento que la gente está experimentando estos días, que estamos proyectando, quiero decir, es mucho más fácil decir que estoy sufriendo porque, oh Dios mío, hay esta guerra, que estar sufriendo porque me he desconectado de mí mismo, del planeta, de todas las demás especies con las que comparto el planeta. Pero creo que la causa fundamental del sufrimiento es ese mito de la desconexión y el hecho de que la mayoría de nosotros lo hemos aceptado y nos sentimos separados. Nos sentimos separados de nosotros mismos, el amor propio se ha convertido en baños calientes con, ya sabes, pétalos de rosa y aceite de lavanda, lo que estoy seguro que se siente muy bien, pero en realidad no te pone en contacto. Quiero decir, a menos que estés haciendo algún tipo de práctica de meditación profunda mientras estás en el agua, en realidad no te pondrá en contacto con el aspecto más profundo, más elevado y más completo de ti mismo, que deberías amar y que trae amor a tu vida. Así que el baño es muy bueno para el cuerpo, para la mente, incluso, ya sabes, para el sistema nervioso, pero la vida media es muy corta. Oh, sales del baño, revisas tu correo electrónico y piensas: "He vuelto". Sí, la paz se ha ido. Puede que tu cabello aún esté mojado, pero la paz se ha ido. Y aquí es donde las prácticas espirituales son tan importantes, porque si observamos todas las formas en que sufrimos hoy, desde el nivel personal, la depresión, la ansiedad, la adicción a lo que está sucediendo en las comunidades, a lo que está sucediendo a nivel internacional, a las guerras, al cambio climático, a la destrucción del medio ambiente. Todo se basa en este mito de la separación y esta creciente desconexión: cuando me siento separado de mí mismo, de lo divino, del universo, naturalmente, sufro. Por supuesto que es deprimente. Por supuesto que produce ansiedad. Por supuesto que voy a recurrir al alcohol, o a las drogas, o al sexo, o a las compras, o lo que sea, para darme una sensación de plenitud, una falsa sensación de plenitud, temporal. Es temporal en el mejor de los casos. Ni siquiera te está dando lo que crees que es en el momento. Simplemente cambia temporalmente la química del cerebro y piensas que te está dando lo que quieres. Y luego, cuando miras a nuestras comunidades y al ámbito internacional, y miras a la Madre Tierra, porque nos sentimos separados unos de otros por motivos de raza, religión, color u orientación sexual, está bien que nos hagan daño, hay muros gruesos entre nosotros. Lo mismo pasa con la Madre Tierra. La Madre Tierra se convierte en un recurso natural para que lo usemos y controlemos, dominemos absolutamente, absolutamente, absolutamente, mira nuestro vocabulario, dominio sobre la tierra, recursos naturales,

Álex Ferrari 1:19:56
Dominio íntimo. Fue lo que les arrebatamos... No, eh... ¿Cuál era el término que usábamos cuando les arrebatábamos toda la tierra a los indígenas aquí en Estados Unidos? Ah, dominio inminente. Cosas de dominio inminente. Sí, sí. Ridículo.

Sadhvi Bhagawati Saraswati 1:20:08
El dominio viene directamente de la Biblia. Bueno, por supuesto, Dios nos ha dado, teóricamente, dominio sobre los animales.

Álex Ferrari 1:20:14
y la tierra. Por eso está bien comer una hamburguesa.

Sadhvi Bhagawati Saraswati 1:20:18
Interés. Curiosamente, también se nos ha dado dominio sobre nuestros hijos. No significa comérnoslos. Hubo épocas en que los hombres tenían dominio sobre sus esposas. No significaba comérselos ni destruirlos. Significaba, ya sabes, que estás a cargo de protegerlos y cuidarlos, y podríamos tener otra conversación sobre eso. Pero la cuestión es que nunca se nos dio para dañarlos, comerlos o matarlos.

Álex Ferrari 1:20:46
Pero lo damos por sentado.

Sadhvi Bhagawati Saraswati 1:20:48
Exactamente. Pero esa separación, ese sentimiento de separación de la tierra, es lo que nos permite hacerle daño.

Álex Ferrari 1:20:56
Esto es lo que quiero abordar en esta parte de nuestra conversación, porque me encanta lo que estás diciendo y creo que una cosa que somos y me encantaría escuchar tus pensamientos sobre esto, es que todos somos acerca de las historias que nos contamos a nosotros mismos como humanidad, como seres humanos, justificamos cosas todo el tiempo debido a las historias que nos contamos a nosotros mismos cuando nacemos en cierta familia, cierto país, cierta cultura, las historias que nos cuentan son lo que somos esos primeros siete años, muy importante en la programación. Sí, por supuesto, lo sabes. Y no fuiste criado particularmente religioso, pero aún así tenías ceremonias, aún ibas al templo y todo ese tipo de cosas. Soy un católico en recuperación, así que, ya sabes, un católico de cafetería, como me gusta llamarlo. Simplemente escojo lo que me gusta y luego sigo adelante. Pero esa programación, esas historias que nos contamos a nosotros mismos sin historia, y como cineasta, como narrador, sin historias, no podemos sobrevivir en esta realidad. Esto es una locura. Te arrojan al frío y te gritan, alguien te da una palmada en el trasero, gritando. Es una escuela muy difícil en la que estamos. Así que creamos historias. Nos apegamos a historias en nuestra propia mente para darle sentido a todo esto, ya sabes, y qué lo hace y luego, el siguiente nivel es como, Bueno, ¿mi historia tiene que ser correcta? No puedo aceptar la historia que me estás contando sobre todo esto del gurú, la India y el río. Tu historia no puede ser real. Porque si es real, este es el punto de vista. Si es real, entonces mi historia no es válida, y si mi historia no es válida, entonces mi mundo entero se derrumba, así que debo matarte ahora, sí, sí, eso es humanidad, ¿verdad? En esencia, está mejorando, pero aún queda mucho por hacer. ¿Nos puedes hablar un poco de la historia? Porque tu historia se confirmó por completo en el mismo instante en que entraste al Ganges, tuviste un maremoto que cambió tu historia. Pero al menos parece que tu historia, en cuanto a lo religioso o espiritual, no fue tan inamovible. Por mucho que yo fuera alguien súper religioso, leía la Biblia todos los días, el tipo de persona que aún así era un shock para su sistema, pero podía ir y también tenía una experiencia básicamente divina, muy divina, muy diferente. Así que no es como si alguien simplemente susurrara: Oye, hombre, probablemente deberías ir a ese ashram. Y, por cierto, por cierto, deberías ir a, no, no, tenías, como, tocar lo divino dentro de ti. Básicamente tuviste un gran despertar espiritual, un despertar de kundalini, incluso si se quiere, en la forma en que lo hiciste, eso te ayudó a superar las historias. Pero las personas que escuchan estas historias de las que estamos hablando aquí, pueden tener antecedentes mormones o musulmanes, o cualquier otro origen, y simplemente piensan: "No puedo, tu historia no puede ser real si la mía lo es". De lo que estamos hablando es de los cimientos de las historias dentro de nuestras vidas y de cómo dejar ir esas historias. ¿Puedes? ¿Puedes profundizar un poco en esto?

Sadhvi Bhagawati Saraswati 1:24:12
Claro, hermoso. En primer lugar, en todas las religiones que conozco, y ciertamente no soy un estudioso de religiones comparadas, pero he pasado mucho tiempo con diferentes líderes de diferentes religiones, y de todas las religiones que conozco, una parte que todas comparten es que Dios es infinito. No conozco ninguna religión que diga: Oh, Dios sólo vive aquí en esta caja, por supuesto, ¿verdad? Un aspecto central, fundamental, no negociable, de lo Divino, de todas las religiones, sí, de todas las religiones, es que lo Divino es infinito. Bueno, lo que sabemos sobre el infinito es. Sí, son infinitas, infinitas posibilidades, infinitas manifestaciones. No se puede meter el infinito en una caja. Así que lo que yo le diría a la gente es que su historia es absolutamente cierta para ustedes y mi historia es absolutamente cierta para mí. Piénsalo, quiero decir, Alex, tienes dos hijos y una hermosa esposa, y todos ellos te aman, pero todo el tiempo. Pero todos ellos tienen personalidades diferentes. Y entonces, si le digo a cada uno de ellos: "Háblame de él", y a sus hijos: "Háblame de papá, háblame de él", todos los describirán de maneras muy diferentes. Desde su perspectiva, tienen una relación diferente contigo. Y además, si me llevé a tus hijos cuando eran muy pequeños, ah, ¿no, no? Pregúntale a un niño de dos años: "Cuéntame sobre papá". Pregúntale a un niño de cinco años: "Cuéntame sobre papá". Pregúntale a un chico de 15 años: "Cuéntame sobre papá". Pregúntale a un chico de 50 años: "Cuéntame sobre papá". Recibirás historias muy diferentes sobre el mismo padre contadas por la misma persona. Así que aquí en realidad sólo tenemos dos seres humanos finitos que nos hablan el uno del otro. No hay nada infinito en esa relación particular, excepto que la forma en que pienso en ti, te veo, interactúo contigo, te entiendo, parece tener realmente una especie de número infinito de posibilidades. Luego empiezas a relacionarte con otros hermanos, otros miembros de la familia. Cada uno tiene sus propias relaciones diferentes, a veces incluso nombres diferentes. Los niños dirán papá, tal vez tu esposa dirá cariño, alguien dirá Alex, alguien más dirá Sr. Ferrari. Diferentes relaciones, diferentes roles, un solo chico. Ahora piensas, si una persona puede lograr tener tantas relaciones, historias y roles diferentes con un puñado de personas en su vida humana, ¿por qué lo divino no podría incluir este número casi infinito de posibles experiencias de relaciones con lo divino? Todos estamos teniendo diferentes experiencias de lo Divino, al igual que los miembros de tu familia están teniendo diferentes experiencias de ti. No te molesta. No le vas a decir a tu esposa que deberías escuchar a los niños sobre quién soy, que ellos me entienden mucho mejor que tú. No vas a decirles a los niños: "Maten a su mamá", porque tú me entiendes mejor que ella. Tienes diferentes relaciones, hermosas, y desempeñas diferentes roles. Y así es como debemos entenderlo. Mi historia no necesita usurpar la tuya. Pueden coexistir, porque lo Divino es infinito.

Álex Ferrari 1:28:10
Es una forma hermosa de decirlo. Nunca lo había pensado así, pero es una analogía maravillosa, porque tenemos relaciones muy diferentes con las personas. Y no es solo en este momento. Dentro de 10 años será diferente. Dentro de cinco años, o 50, será completamente diferente. ¿Y por qué no todos tendríamos eso? Siempre digo que todos los caminos conducen al mismo lugar y que todos estamos conectados. Pero fue muy, muy hermoso. Muchas gracias por eso, con todo lo que está sucediendo en el mundo y este despertar al que todos nos dirigimos. ¿Crees también que hay un Gran Despertar masivo? Este es un período en el que la humanidad, como Yukteswar habló sobre ello en la ciencia sagrada y los ciclos de los Yugas y todo eso, este es el momento. Sí, es un momento muy emocionante para la humanidad. Creo que esta década es crucial.

Sadhvi Bhagawati Saraswati 1:29:06
Pero sí tenemos una opción. Es decir, podemos despertar... Bueno, o podemos caernos de la cama y partirnos el cráneo metafóricamente, porque realmente también estamos al borde de lo que le estamos haciendo al planeta que llamamos hogar. Así que nuestro despertar está sucediendo, sin duda, pero si no vivimos conscientemente y si no continuamos recordando la verdad, podríamos terminar en una situación en la que simplemente no tengamos esta Tierra, y esa es una posibilidad muy real. Y, por supuesto, ya sabes, la Tierra, como siempre decimos, va a estar bien sin nosotros, pero si estamos... Hablando de los humanos, esta especie actual, tal como somos, nuestro despertar... Bueno, realmente requerimos una proporción muy específica de hidrógeno a oxígeno, de carbono a nitrógeno. Requerimos un rango de temperatura muy específico. Así que, sí, estamos despertando, absolutamente. Lo que me preocupa a veces es que el despertar no necesariamente se traduce siempre como debería, instintiva y automáticamente en diferentes opciones de acción. Y es crucial comprender que tu despertar no es algo aislado. Tu despertar es parte de la perfección de este universo, y por lo tanto, cuando te levantas del cojín y de la colchoneta, necesitas transmitir ese despertar a tus acciones.

Álex Ferrari 1:31:06
Hay un antes, antes de continuar. Me encanta tu energía. Es tan hermosa. Es estar en la sala. Es mejor que estar en Zoom para que, al estar en la sala, realmente puedas sentir la energía de... al menos puedo... de la gente y lo que estás diciendo, básicamente he estado rodeado de mujeres toda mi vida. Tengo muy poca testosterona en mi vida, como siempre bromeo, incluso mis gatos no la tienen, así que tengo estrógeno por todas partes a mi alrededor, pero fui criado por una madre soltera y todo este tipo de cosas. Pero lo que he visto como hombre en ese mundo, es lo femenino sagrado. Tengo hijas, todo eso. Así que veo lo femenino sagrado. ¿Qué papel ves que lo femenino sagrado hace o ayuda, o, ya sabes, afecta a este gran despertar que la humanidad está a punto de alcanzar? Porque parece... por favor, corrígeme si me equivoco. Parece que la energía femenina está empezando a crecer más. Sí, porque si nos fijamos en la época romana y la egipcia, la época romana, la Edad Media, es muy masculina, si se me permite la técnica, muy masculina. Mucha testosterona, mucha energía masculina, y esa energía masculina nos llevó a donde debíamos llevarnos hasta cierto punto. Pero creo que en los últimos 50 años más o menos, he notado desde los 60, me imagino, que la energía femenina está empezando a crecer más y a alimentar la energía maternal. ¿Qué opinas al respecto?

Sadhvi Bhagawati Saraswati 1:32:46
Absolutamente, y es interesante, porque no creo que sea una coincidencia que comenzara alrededor de los años 60, cuando la gente empezó a tomar psicodélicos y a tener una visión del mundo que era muy diferente de lo que veían en la televisión, lo que habían aprendido en la escuela, lo que veían en vallas publicitarias y revistas y a su alrededor. Me parece que este despertar está sucediendo en el vientre de la madre y que realmente estamos renaciendo en él, pero también es importante darnos cuenta de que esa energía femenina no es algo que se encuentre sólo en las personas que están en cuerpos femeninos. En última instancia, una situación ideal es que todos nosotros, independientemente del cuerpo en el que estemos, seamos capaces de canalizar y acceder tanto al principio masculino como al principio femenino, la energía masculina y la energía femenina, porque necesitamos de ambos, y ese ideal es el tipo de fusión de ambas energías. Y creo que lo que ha sucedido a lo largo de gran parte de la historia es que también hemos suprimido la energía femenina en las mujeres. Y así terminaste, ya sabes, en torno al movimiento de igualdad de derechos, donde las mujeres estaban esencialmente tratando de demostrar que podían ser hombres en el lugar de trabajo, que sólo porque estoy en un cuerpo de mujer no significa que no pueda hacer esto, no sólo tan bien como un hombre, sino como un hombre. Y pasamos por este período realmente largo en el que esencialmente "igualdad" significa "lo mismo". Y creo que ahora estamos emergiendo, afortunadamente, hacia una conciencia de que igual no significa lo mismo, y de que la variedad no es sólo hermosa, sino crítica y esencial. Y. Y la energía de nutrir y cuidar es una energía muy importante, y es una energía que solemos asociar con la energía femenina. También es una energía de conexión, la energía masculina tiende a ser mucho más la situación del macho alfa, como, Oye, intentaste entrar en mi territorio. Voy a matarte. Ya sabes, no intentes aparearte con mi foca. ¿Ya sabes? Quiero decir, recuerdo que solíamos ver... ¿Son leones marinos? ¿Eran focas? Por sorpresa, leones marinos, sé que vieron a los leones marinos en la playa durante la temporada de apareamiento. Oh, oh, sí. Justo al otro lado de la montaña de Palo Alto, había esta hermosa playa. Y podías ir y ver los elefantes marinos, sí, sí, son enormes. Son grandes, enormes, enormes, enormes, enormes. Y si ibas durante la temporada de apareamiento, podías identificar inmediatamente quién era el macho alfa porque era algo así como: Aléjate de mi mujer y mantente fuera de mi territorio. Y esa ha sido una energía de separación, de aislamiento, de exclusión, mientras que la energía femenina tiende a ser mucho más una energía de conexión e inclusión, y creo que esa es otra razón por la que esta energía es tan crítica en este momento, además de simplemente recuperar el equilibrio general que hemos perdido. Pero si vamos a lograr que, como humanos, esta Tierra sea tal como es ahora, tenemos que hacerlo colectivamente. No podemos hacerlo Yo contra ti, el macho alfa no va a salvar el planeta. No, tenemos que hacerlo de forma colectiva y cohesionada. Y esa es otra razón. Creo que es fundamental que tanto hombres como mujeres entren en contacto con ese principio femenino, para que podamos trabajar juntos y para que entendamos que no sólo el ser que tiene mi ADN cuenta como mi hijo, que no se trata sólo de la propagación de la especie y de mis genes, sino que, en realidad, el niño que está muriendo de hambre allí, en ese otro país de ese continente, también es mío.

Álex Ferrari 1:37:29
Bien dicho. Bien dicho. Les voy a hacer algunas preguntas que les hago a todos mis invitados, y como si fueran un tiro rápido. Bueno, una pregunta: ¿cuál es su definición de una vida plena?

Sadhvi Bhagawati Saraswati 1:37:42
Una vida en la que continuamente limpias los bloqueos dentro de ti, bloqueos mentales, bloqueos energéticos, hacia el flujo divino para que seas en cada momento y cada minuto un canal claro, libre de obstrucciones, sin obstrucciones para que el flujo de lo Divino fluya a través de ti y se exprese, de cualquier manera que esté destinado a expresarse a través de ti.

Álex Ferrari 1:38:16
Casi parecía que estabas canalizando por un segundo mientras atravesabas el proceso, y era como si un flujo de energía te atravesara. Fue hermoso.

Sadhvi Bhagawati Saraswati 1:38:23
Así es como realmente me funciona. Exactamente así, doy esa respuesta por experiencia propia.

Álex Ferrari 1:38:29
Está bien. Está bien. Si tuvieras la oportunidad de volver al pasado y hablar con la pequeña Sadhvi, ¿qué consejo le darías?

Sadhvi Bhagawati Saraswati 1:38:37
¿Que edad?

Álex Ferrari 1:38:39
5,4,6

Sadhvi Bhagawati Saraswati 1:38:42
Le diría: "Cariño, no eres todo lo que haces. No eres lo que logras. No eres lo que pareces. No eres una buena o mala chica por si tu habitación está limpia o sucia, por si tus juguetes están guardados o no, no eres el objeto que otros pueden ver en ti para satisfacer sus dramas, historias y necesidades neuróticas. Eres divina, eres plena, eres completa, eres perfecta. Y el universo te llevará, no de inmediato, sino a un espacio donde no solo experimentarás eso, sino que estarás rodeada de personas que lo ven en ti, y podrás compartirlo con muchísima gente.

Álex Ferrari 1:39:49
Bellamente dicho. Ahora, ¿qué consejo te daría? ¿Qué poco te das ahora?

Sadhvi Bhagawati Saraswati 1:39:58
Mmm. Juega más. Juega más. No estés tan ocupado todo el tiempo. Juega más.

Álex Ferrari 1:40:08
De acuerdo. ¿Cómo defines a Dios o a lo Divino?

Sadhvi Bhagawati Saraswati 1:40:14
Lo Divino lo es todo. Es el pulso. La energía pulsante, el flujo mediante el cual cada capullo abre sus pétalos al sol, mediante el cual el sol ilumina el macizo de flores, mediante el cual la semilla brota y se convierte en un brote y luego en un árbol, y luego da manzanas, mediante el cual comprendemos que estamos conectados con todo. Es esa energía que fluye a través de nosotros como nosotros mismos; no hay nada que no sea divino.

Álex Ferrari 1:41:06
Bellamente dicho, ¿Qué es el amor?

Sadhvi Bhagawati Saraswati 1:41:09
¿Amor? Ah, el amor es la energía mediante la cual lo divino se expresa en el planeta Tierra; es la energía mediante la cual se expresa esa divinidad. Así que el amor es, literalmente, los pétalos de una flor que se abren al sol y el sol brilla sobre ellos, y el manzano que da manzanas jugosas. Es eso lo que nos recuerda que no estamos separados, que somos uno, y eso nos llena de verdad, de conocimiento y de la esencia absoluta, poderosa, infinitamente poderosa de quienes somos.

Álex Ferrari 1:42:02
Si pudieras hacerle una pregunta al Divino, ¿cuál sería?

Sadhvi Bhagawati Saraswati 1:42:06
¿Cómo podemos, colectivamente, afinar mejor nuestros instrumentos humanos para escuchar tu sabiduría y así proteger mejor esta creación sagrada y aliviar el sufrimiento de la creación? La divinidad nos ha dado esta hermosa creación, y la estamos desperdiciando porque no entendemos a la artista tan hermosa. Sí, me encantaría que todos pudiéramos afinar para escuchar mejor, para comprender mejor. ¿Cómo hacemos este trabajo que se supone que debemos hacer?

Álex Ferrari 1:42:57
¿Cómo defines la liberación en esta vida?

Sadhvi Bhagawati Saraswati 1:43:01
Una libertad de todas las historias que nos contamos sobre quiénes somos, qué es el universo, cuál es nuestro papel en el universo, libertad de todas las proyecciones internalizadas de historias sobre lo que deberíamos querer, lo que deberíamos hacer, lo que necesitamos, libertad de todos los patrones y hábitos inconscientes de la forma en que pensamos y vivimos que nos mantienen cada vez más lejos del amor, de la verdad y de lo Divino.

Álex Ferrari 1:43:44
Y finalmente ¿cuál es el propósito último de esta vida?

Sadhvi Bhagawati Saraswati 1:43:46
El propósito final es despertar verdaderamente al conocimiento experiencial y la conciencia de que quién eres es divino, que no te falta nada, que no estás roto de ninguna manera, que eres como lo que le diría a mi yo de cinco años, que eres completo, pleno y divino, y saber eso no solo intelectualmente sino experiencialmente, para que luego te conviertas en este instrumento completamente flexible y completamente rendido en las manos de lo Divino para cualquier rol, tu propósito, tu dharma aquí en esta encarnación en este planeta.

Álex Ferrari 1:44:42
Respuestas preciosas, respuestas preciosas, preciosas. ¿Dónde pueden encontrar más información sobre ti? Consigue una copia de tu libro "Volviendo a casa, a ti mismo" y a todo el increíble trabajo que haces en el mundo.

Sadhvi Bhagawati Saraswati 1:44:52
Claro, para que puedan obtener una copia de "Vuelve a casa contigo mismo" y "Mis memorias", "De Hollywood al Himalaya". "De Hollywood al Himalaya", como decimos aquí, en línea, en Amazon o donde sea, donde sea que consigan libros, pueden descubrir más sobre mí. Tienen acceso a muchísimos videos, enseñanzas, etc., en mi sitio web, que es sadhviji.org, lo escribiré, es S, A, D, H, VI, que es mi nombre, y luego JI, porque en India, ji es un término de respeto. Así que sadhviji.org, y en YouTube en sadhviji, en Instagram, en sadhviji, ya sea para los videos cortos en Instagram o los más largos y profundos en YouTube. Y transmitimos el satsang, la sesión espiritual de preguntas y respuestas y la sesión de meditación que dirijo todas las noches. Lo transmitimos en vivo en YouTube e Instagram, ambos cuando estoy allí en Rishikesh. Así que sí, me encantaría conectar. Y si la gente tiene preguntas, por cierto, para que yo las tome en el satsang, todo lo que tienen que hacer es ponerlas en comentarios en las redes sociales o por mensaje directo o enviarlas por correo electrónico o ponerlas en el sitio web en cualquier lugar. Por último, de hecho, dos cosas más rápidas. Una es que ahora también tengo un podcast. Es muy nuevo. Todo el mundo lo tiene, es muy nuevo. Es muy nuevo. ¿Pero sí? Bueno, nuestro objetivo es simplemente dar inspiración en la forma en que la gente quiera obtenerla. Así que lo quieres empaquetado como un fragmento de sonido número 62 en Instagram, lo haremos. Quieres una enseñanza más larga y profunda en YouTube, lo haremos. Lo quieres en un libro. Ahí está. ¿Lo quieres en un podcast? Claro, así que ahora tengo un podcast. Se llama Ask Sadhviji, Oh, hermoso. Y es lo mismo. Son las preguntas y respuestas y Oh, en mi sitio web, en sadhviji.org Hay una guía gratuita, descargable y hermosa para volver a lo que realmente importa en tu vida. Es una guía sencilla, paso a paso, y gratuita para todos. Así que, si visitan el sitio web, también pueden acceder a ella gratuitamente.

Álex Ferrari 1:47:35
¡Qué bien dicho! ¿Tienes algún mensaje de despedida para el público?

Sadhvi Bhagawati Saraswati 1:47:39
Nadie debe quedarse al margen. La pregunta hoy no es: ¿cómo encuentro la paz en medio de todo lo que está sucediendo para simplemente terminar? Tenemos que encontrar la paz, que se ha convertido esencialmente en nuestra responsabilidad social, nuestra responsabilidad pública, pero no solo para vivir en una burbuja de paz en medio del caos, sino para ser realmente los instrumentos, los agentes, los vehículos, los recipientes para traer la paz al mundo. Y también haz tu práctica espiritual, sea lo que sea para ti: meditación, yoga, oración, abrazar árboles, lo que sea. Y luego toma esa hermosa conexión divina que sientes y úsala para recorrer el mundo, servir y tocar, porque para eso estamos todos aquí.

Álex Ferrari 1:48:46
Sadhviji, muchas gracias por estar aquí. Ha sido un placer y un honor hablar contigo. Creo firmemente que esta conversación seguirá resonando en quienes la sigan durante años, y espero que encuentre los oídos o los ojos que necesita cuando llegue el momento. Te agradezco mucho por todo lo que haces para ayudar a despertar este planeta. Gracias.

Sadhvi Bhagawati Saraswati 1:49:12
Muchísimas gracias. Fue muy bonito estar con vosotros hoy.

Enlaces y Recursos

ADULTOS RESPONSABLES

Si disfrutaste el episodio de hoy, visítanos en YouTube en NextLevelSoul.com/youtube y suscribirse.

PODCAST NEXT LEVEL SOUL 2025 v2 MINIATURA 500x500

Next Level Soul Podcast

con Alex Ferrari

Entrevistas semanales que expandirán tu conciencia y despertarán tu alma.