Los años perdidos de Jesús y sus vínculos místicos con Buda con Robert Thurman

En el tapiz luminoso de la conversación de hoy damos la bienvenida al venerable Robert Thurman, erudito, autor y defensor del budismo tibetano. Robert Thurman, conocido por su dedicación a las enseñanzas de Buda y sus esfuerzos por unir la sabiduría oriental con la comprensión occidental, nos agasajó con profundas ideas y anécdotas esclarecedoras.

El diálogo comenzó con el evocador recuerdo de Thurman de la antigua India, una tierra rebosante de riqueza espiritual, que trasciende el tiempo y la geografía. Postuló que Jesús podría haber viajado a la India, absorbiendo allí las profundas ciencias espirituales. Esta combinación de reflexiones históricas y tradiciones espirituales marcó el tono de una discusión que entrelazó a la perfección el pasado y el presente, destacando la relevancia atemporal de la exploración espiritual.

El viaje de Thurman hacia el budismo tibetano, un camino que no se puede transitar a la ligera, estuvo marcado por su atracción inicial por el budismo indio. A su llegada a la India en 1962, descubrió que los tibetanos eran los verdaderos custodios de la sabiduría budista, debido a los cambios históricos transformadores que había experimentado la India. Su narrativa estaba imbuida de humor y profunda reverencia al relatar cómo los tibetanos, habiendo preservado sus tradiciones monásticas, se convirtieron en sus guías espirituales. Esta comprensión lo impulsó al corazón del budismo tibetano, lo que lo llevó a un compromiso de por vida con la compasión y la iluminación.

Uno de los segmentos más cautivadores de nuestro diálogo fue la exploración de Thurman de los feroces Budas. A menudo incomprendidas, estas feroces deidades encarnan una energía protectora y transformadora, similar al amor feroz de una madre al proteger a su hijo del peligro. Thurman enfatizó que estos feroces Budas ayudan a los practicantes a confrontar y conquistar los aspectos más oscuros de su subconsciente, lo que los lleva a una profunda liberación espiritual. “El propósito de la psicoterapia espiritual profunda”, explicó, “es conquistar esas cosas negativas en el inconsciente, para que no te arrastren de mala manera cuando renazcas”.

CONSEJOS ESPIRITUALES:

  1. La compasión como núcleo de la iluminación: Thurman reiteró que la esencia del budismo reside en la compasión y la comprensión. La verdadera iluminación no se trata sólo de la liberación personal sino de aliviar el sufrimiento de todos los seres.
  2. Interconexión de la vida: El diálogo subrayó la creencia budista en la interconexión de toda la vida. Las enseñanzas de Thurman nos recuerdan que nuestras acciones se propagan a través del tiempo y el espacio, influyendo en innumerables vidas.
  3. Abrazar una compasión feroz: El concepto de los Budas feroces nos enseña que la verdadera compasión a veces requiere una postura feroz y protectora. Esta feroz compasión es esencial para confrontar y transformar las fuerzas negativas dentro y alrededor de nosotros.

Las reflexiones de Thurman sobre el viaje de iluminación de Buda proporcionaron una comprensión matizada del despertar espiritual. Contrariamente a la creencia popular, el camino del Buda no fue un sencillo ascenso hacia la iluminación, sino un viaje profundamente humano marcado por pruebas y realizaciones. Su indulgencia inicial con un severo ascetismo, seguida por el rechazo tanto de la autocomplacencia como de la automortificación, culminó en el Camino Medio. Este profundo equilibrio, enfatizó Thurman, es la esencia de la práctica budista.

La conversación se adentró en los ámbitos de la metafísica y la naturaleza de la realidad, y Thurman compartió ideas sobre la perspectiva budista del tiempo y la existencia. Ilustró cómo los meditadores avanzados pueden percibir el universo en sus dimensiones micro y macro, experimentando una realidad que trasciende las nociones convencionales de tiempo y espacio. Esta perspectiva resuena con la comprensión científica moderna del universo como una vasta red interconectada de energía y conciencia.

En nuestras reflexiones finales, la sabiduría de Thurman resonó profundamente y ofreció un rayo de claridad y esperanza. Sus enseñanzas nos recuerdan que el camino hacia la iluminación es accesible para todos y está basado en la compasión, la interconexión y el coraje para enfrentar nuestros desafíos internos y externos. Mientras navegamos por nuestros viajes espirituales, abracemos estas verdades eternas y esforcémonos por despertar al Buda que llevamos dentro.

Por favor disfruta mi conversación con Robert Thurman.

Haga clic derecho aquí para descargar el MP3
Lleva tu viaje espiritual al siguiente nivelDescargue nuestra Next Level Soul ¡Aplicación de TV!

Escuche más episodios geniales en Next Level Soul Podcast

Siga la transcripción - Episodio 445

Robert Thurman 0:00
El lugar más rico en la época de Jesús y en la época de Buda en Eurasia. Es la India siempre. Entonces, en los imperios persas siempre se hizo muy posible viajar a través del Medio Oriente desde la India hasta el Mediterráneo, y que Jesús fuera y encontrara algún tipo de ciencia espiritual, creo que es muy factible. Y hay una tradición de que fue a Ladakh y allí había una tumba de Esaú, etc.

Álex Ferrari 0:36
Te doy la bienvenida al programa, Robert Thurman, ¿cómo estás, Robert?

Robert Thurman 0:39
Estoy bien. Alex, un placer hablar contigo.

Álex Ferrari 0:42
Un placer. El placer es todo mío amigo, soy fan de tu trabajo. Estoy fascinado con el budismo tibetano y también con su trabajo sobre la compasión y con tratar de unir al mundo y despertarlo con su trabajo y todo lo que ha estado haciendo a lo largo de su vida y carrera. Y vamos a hablar un poco sobre tu libro La sabiduría es bendición, tu nuevo libro, que también salió a la venta. Pero mi primera pregunta, Bob, es ¿Qué te atrajo inicialmente del budismo tibetano? Porque supongo que no naciste en el Tíbet. Entonces no, no es algo en lo que naciste.

Robert Thurman 1:20
Nací en la calle 89. Aunque podría ser el Tíbet, nunca se sabe. Es como si la ciudad de Nueva York estuviera separada del interior, ¿sabes? Por ahora, no nací en esta vida en el Tíbet. Nací de otras vidas en el Tíbet, Mongolia, noté la tuya y no la suya. Pero lo que realmente me atraía era el budismo indio, como el budismo original. Pero cuando llegué a la India en 1962, por primera vez, me di cuenta de que las personas que realmente sabían sobre el budismo eran los tibetanos, porque los indios con, ya sabes, la transformación de la India primero bajo el Islam y luego bajo el cristianismo británico. , ya sabes, presenta el Islam y luego el cristianismo británico. Perdieron los monasterios budistas. Y allí todavía existía el budismo yóguico, una especie de territorio, pero las grandes instituciones que habían estado allí durante 1700 años desde la última vez desaparecieron, ya sabes, porque relacionalmente, los musulmanes no vieron ninguna necesidad. para un grupo de monjes inútiles. Grandes, y tenían universidades enormes, ya sabes, como de 10 a 20,000 personas. Y en toda la India, de hecho, era una institución enorme en la India, y ellos también se identificaban como no creer en un creador, lo cual sería correcto, aunque estaban equivocados, y los budistas se equivocan cuando se presentan como no creyentes. creer en la existencia de deidades, porque Dios porque definitivamente creemos en la existencia de dioses. Pero simplemente no creen que haya algo por lo que puedas culpar a todo el tiroteo, ¿sabes? Eso fue, eso no fue bueno o lo rechazó y en realidad era Dios mismo, el que en la época de Buda, cuyo nombre era Brahma, ya sabes, ma BRH, un Brahma, le dijo a Buda, mira, por favor díselo a la gente, yo No lo creé y no soy omnipotente. Soy realmente genial. Soy poderoso. Amo a la gente y quiero que les vaya bien. Quiero que estén agradecidos y me adoren cuando les vaya bien. Cuando les pasan cosas horribles. No quiero que me culpen. Yo, ya sabes, estamos todos juntos en esto. Entonces, por favor, dígales que tenemos nuestro karma mutuo. Y no soy sólo yo, ya sabes, porque, ya sabes, ellos sabían que Brahma sabía que ese tipo de problema con el monoteísmo omnipotente es que, si las cosas te van mal de una manera realmente mala, ¿quién tiene la culpa? Poder para hacerlo y él te lo hizo a ti. Entonces es como Elie comadreja, ya sabes, él odió a Dios durante 50 años. Él era. Por suerte lo perdonó antes de fallecer. Lo hizo, en realidad. Y escribió un artículo de opinión en el New York Times sobre perdonarlo, no que él lo agradezca, es horrible. Perdonó a Dios, pensó que Dios iba a resolverlo de alguna otra manera. Para todas las almas, ya saben, hubo algo que creo, supongo que no recuerdo exactamente sus palabras, pero lo olvidó, lo cual fue realmente bueno. Y eso me hizo a mí y he estado trabajando en eso durante mucho tiempo. Y yo perdono a Dios, sabes, de verdad, cuando era pequeño, estaba enojado con Dios. Sí, porque fui a una iglesia presbiteriana. Su hijo, me dijeron, ya sabes, es como, realmente no local, bueno, por encima del muro. Y luego sé que hay estudiosos de teología y religión y todo eso. Bien, veo la belleza del cristianismo hoy en día y el budismo me ayudó a verla.

Álex Ferrari 5:09
Bueno, sí, quiero decir, siendo un católico en recuperación, siempre estuve molesto por la forma en que retratan a Jesús. Sabes, cada vez que veo a Buda, él está feliz o en paz. Esas son las dos imágenes, nunca veo un Buda enojado o un Buda que sufre algún tipo de dolor. Entonces eso no fue porque, según tengo entendido, el budismo no es una religión basada en el miedo.

Robert Thurman 5:38
Teme a Buda, está bien, pero no lo son y la gente los traduce como iracundos. Pero no me gustan porque no considero que simplemente los llamo feroces. Ya sabes, es como una mamá gritando en una parada de auto, ya sabes, ella y sus bebés frente a él o algunos te toman, quiero decir, como feroces con gritos, ¿sabes? Así que existe el temor de que haya Budas feroces en el ámbito esotérico, ¿sabes?

Álex Ferrari 6:03
¿Cuáles son? ¿Cuáles son los? Entonces, ¿cuáles son los temores de Buda y el budismo? ¿Cuáles son algunos de los temores? ¿Como?

Robert Thurman 6:10
En otras palabras, bueno, la razón por la que tienes los feroces Budas es esotérica porque se considera que te ayudan a lidiar con Eros y Thanotos, especialmente Thanotos. En el subconsciente, ya sabes, Freud encontró a Eros, y ya sabes, y a Thanotos como el de las películas, ya sabes, la película, ¿sabes? Sí, por supuesto, todos tenemos ese, ya sabes, el lado oscuro del asesinato, en nuestra conciencia, en nuestro inconsciente. Y también tenemos el lado lógico, ya sabes, el lado de Eros. Y también tenemos un lado confuso, que en realidad no notó tanto, pero le gustaban mucho Eros y Thanatos. Así que sus teorías hacen que la gente tenga miedo de su propio inconsciente, en realidad, me preocupa que, ya sabes, el Dr. Jekyll y el Sr. Hyde tengan una especie de rutina, ya sabes,

Álex Ferrari 7:03
Entonces esos miedos son miedos internos.

Robert Thurman 7:05
Y él es consciente de ello, pero no cree que la burbuja no sea superada por una persona. Y piensa, piensa que el propósito de la psicoterapia a un nivel profundo de psicoterapia espiritual que va hasta el final es conquistar esas cosas negativas en el inconsciente, para que no te arrastren mal cuando renazcas. . Porque, ya sabes, parte de la preocupación era que el sentido común, no considera que el Sr. Cole o Boo, creo que es simplemente, es como si la autopista Thruway de Nueva York todavía estuviera al lado del río, ya sabes, Yo creo eso, pero eso no es una gran cosa mística. A mi. Es como sentido común. Tu vida es así para los budistas.

Álex Ferrari 7:44
Entonces Bob, déjame preguntarte, ¿cuándo educaste a la gente? ¿Cuáles son los orígenes del budismo en general? ¿Y luego los orígenes del budismo tibetano? Entonces, ¿cuándo lo hizo Buda? Porque, nuevamente, soy un católico en recuperación, así que no estudié mucho a Buda. Entonces, cuando entendí, tal vez fue como tres o 400 años antes de Cristo. ¿Es ese un período de tiempo exacto?

Robert Thurman 8:06
Cinco 600.

Álex Ferrari 8:08
Sí, 5 o 600 años o antes.

Robert Thurman 8:10
562 a. C., está bien. A veces la gente insiste y dice que debe ser más tarde o que es controvertido. Incluso el Buda del Tíbet nació en el siglo IX a. C., antes de eso, cierto. Pero, pero principalmente, lo sitúa en el siglo VI, el quinientos antes de Cristo. Y él, pero él, su tipo de enseñanza amorosa es la segunda ola del budismo llamada Mahayana, el vehículo universal por el que todos los seres serán salvos, ¿verdad? No sólo cada individuo por sí mismo, sino todos los que realmente surgen en la época de Cristo, en realidad. Entonces, hay muchos vínculos entre la visión cristiana, la buena y la maravillosa visión cristiana, acerca de cómo, ya sabes, las cosas malas eventualmente desaparecen, ya sabes, y todo es bueno. Dios es bueno en última instancia. Y por cierto, lo que se dijo antes sobre esa versión de Jesús que no fue adorada por los cristianos durante 325. Correcto. Adoración a Cristo crucificado, sabían que fue crucificado. Y por lo tanto, él se levantó de eso, y simplemente mostró esa forma en la que sufrió con los seres para redimir su sufrimiento. Pero él lo hizo, pero ellos no adoraron que cuando adoran, no hay uno. Y el que solían tener cuando tenían imágenes, según los historiadores del arte, es el que llaman Christos pitta, gogos. Lo que significa que no significa Cristo el podcaster sino Cristo, el maestro pedagogo en griego, ¿sabes?

Álex Ferrari 9:47
¡Bien! No fue en ese momento, si son alrededor de 300 años después de su muerte, no es ese momento de Constantino y el concilio, el Concilio de Nicea, así que todo es parte del cambio de nombre del cristianismo que hicieron.

Robert Thurman 10:00
Fue la conquista romana.

Álex Ferrari 10:02
Sí, era una Iglesia Católica Romana. Sí, por eso se llama romano.

Robert Thurman 10:06
Cualquier forma de la cosa. Ya sabes, de hecho, todas las religiones del mundo en su mayoría se tuercen un poco, creo que incluido el Islam por el hecho de que después del fundador, ya sabes, la paz y el amor, y todos estamos bien y Dios es bueno y la realidad última es buena. Algún gobernante como un Califa, o el Emperador de Roma o algún otro Emperador viene y dice, no, no, no quiero que ustedes se sientan tan cómodos. Quiero que la gente tenga miedo porque quiero controlarla. Entonces seleccionan cosas, editan y contratan eruditos religiosos que van a encontrar el tipo de cosas amenazantes de los fundadores, ya sabes, ya sabes, diablos si no crees esto o aquello, cualquier otro y todo. las cosas aterradoras, y han publicado porque quieren asustar a su población para mantenerla bajo control. Sabes, tengo miedo.

Álex Ferrari 11:00
Entonces, cuando Buda caminó, cuando Buda caminó por la tierra, ¿puedes hablar un poco sobre Buda y su viaje? Quiero decir, leí a Siddhartha, leí a Siddhartha. Entonces entiendo por qué

Robert Thurman 11:10
Era un tipo salvaje, me hizo saber que su padre había sido predicho por un hombre santo por un psíquico a su padre, que si Buda iba a tener, si Buda iba a permanecer en el camino, si iba a abandonar el palacio y convertirse en un buscador, ya sabes, como un peregrino o algo así, sería famoso, pero no conquistaría nada, y no haría el trabajo, ya sabes, que su padre quería que hiciera, sería el rey, ya sabes. Y así tenía que hacerlo, si veía algún sufrimiento en el mundo, se asustaba porque era muy inteligente y sensible. Así que el padre los mantuvo en un paraíso realmente estupendo temporada tras nivel, como en realidad, incluso mi mejor que la cuarta temporada, y una especie de situación en la Isla Paraíso, supuestamente, y luego descubrió la muerte, la vejez, la enfermedad, etcétera. Y él tenía unos 20 años, y luego creyó que había repasado la guerra, en realidad. Y encontró un tipo superior de iluminación sobre la naturaleza de la vida. Y encontró la bondad del universo. Básicamente, pasó por graves sufrimientos, pero encontró la bondad del universo. Y luego se rebeló, y habría sido rey, pero se rebeló contra todo eso. Y fundó un monasterio, inventó el monaquismo; de hecho, en otras palabras, creó un espacio social donde la gente podía abandonar sus deberes en el sistema de castas. E incluso las mujeres, lo cual era muy difícil de hacer en ese momento, porque era una sociedad india muy patriarcal, ya sabes, las mujeres eran el servicio, las esclavas, como todavía lo son en muchos países. Y luego tiene una gran enseñanza, que me gustó. Y esto es lo que me atrajo: los seres humanos tenemos una inteligencia divina, podemos entendernos a nosotros mismos y al mundo, somos capaces de hacerlo. Y ese es en realidad el propósito de nuestra vida: comprender realmente el mundo. Y cuando lo hacemos, nos encanta. Lo hacemos y amamos a todos, cuando realmente entendemos qué es la vida y ya no le tenemos miedo a la muerte, nos damos cuenta de que solo hay una puerta, de un cuerpo a otro. Y una vez que estamos en el nivel humano, no en el nivel del cocodrilo, sino en el nivel humano, lo hemos hecho, si entendemos que podemos ir cada vez mejor y no sólo por nosotros mismos, sino que también podemos ayudar a otros de la manera más efectiva. , manera increíblemente efectiva. Y entonces, la gente pensó erróneamente en él cuando lo descubrieron. Pero Buda enseña el sufrimiento. Así que se supone que todo el mundo debe sufrir al Papa anterior, ya sabes, al cantante adecuado, y también a Juan Pablo, por el consejo del cantante adecuado. Y luego el Papa Benedicto dijo: Oh, lo sentimos mucho por los budistas porque se sienten tan miserables. Ya sabes, porque él me enseñó, porque lo que Buda enseñó es como lo que Sócrates enseñó a los miembros, Sócrates dijo: La vida no examinada no vale la pena vivirla. Así que Buda nunca dijo nada tan pesimista como lo que dijo: una vida iluminada será frustrante, porque no sabrás dónde estás. Y lo harás, harás algo incorrecto aquí y allá y te quedarás atrapado en el barro. Y así, con ese problema, la vida, la examinada, se iluminará y entonces seréis realmente felices. Y ese fue el descubrimiento. En otras palabras, de hecho, la gente no sigue. Porque pensaron: Oh, eso es genial. Suframos todos juntos de alguna manera. Él simplemente dijo, te sentirás frustrado, te estresarás. Si crees que eres el centro del universo y tienes este terrible problema de que nadie más está de acuerdo contigo. Excepto mamá, ¿dónde está tu tiempo? Y luego en la luna de miel por un tiempo, tal vez si tienes suerte. De lo contrario, todos los demás piensan que tuvieron un senador. Ya sabes, todos los que han sido iluminados, pero si vas a soportar lo que no eres, que no existes, ese no es el problema, simplemente entiendes que tu forma de ser es la misma que la de los demás. Y por lo tanto, todo su asunto es estar interconectados y todos ellos. Y lo último es que todos aman a todos. Y luego no tienen que molestarlos para demostrarlo, simplemente les encanta. Y luego todos se lo pasan genial. Y ahí es donde creo que nos dirigimos hoy, ya sabes, especialmente porque hay tantos podcasters que ayudan.

Álex Ferrari 15:37
Nunca, nunca la entrevisté, pero conozco a Lisa,

Robert Thurman 15:40
Ella es y es tan increíble. Y ella está cubierta mejor. Ella era psiquiatra y dijo que la espiritualidad es fundamental. Los psiquiatras, la espiritualidad, porque pensaban que la iglesia hace que todos se sientan mal, ya sabes, esa sinagoga, la iglesia, cualquier institución, pero la esencia de la espiritualidad le hace algo al cerebro, creer en la bondad del universo, ya sabes, sintiendo confianza en el universo, ese algo en el cerebro que inmuniza mal, el sector de la corteza, donde la depresión grave crea como un desastre.

Álex Ferrari 16:13
Bueno, en realidad eso es lo que creo, creo que fue, Lisa, lo que dije en el programa hace un tiempo que decía que todos los que hacían estudios olvidaban si era en Princeton o en qué universidad estaba, pero decían que si crees en un poder superior, más bien, eso sería religioso o espiritual, sea lo que sea esa deidad, para nosotros.

Robert Thurman 16:32
Y más espiritual que religioso en realidad.

Álex Ferrari 16:34
Correcto, exactamente. Pero si piensas en un poder superior, hay un poder superior, piensas, es menos probable que te suicides, es menos probable que tengas depresión, es menos probable que tengas tantas cosas, lo cual es es realmente fascinante. Bob volviendo al viaje de Budda

Robert Thurman 16:50
Eso es lo que enseñó y a todos les encanta. Y mucha gente abandonó. Y luego mucha gente obtuvo más tiempo de reutilización. Y las mujeres que se unieron realmente se volvieron locas, y hubo algunos poemas maravillosos que me encantaron. Amo especialmente el mundo. Y se me olvidó su nombre, muchos días donde se me olvida, neta. Pero ella había dicho: Oh, vaya, acabo de almorzar bajo el árbol. No tuve que cocinarlo, alguien me lo dio, estuvo genial. Sólo tenía un cuenco, no tengo que lavar todos los platos. Simplemente limpio esta bola y la vuelvo a poner en mi saquito. Y estoy aquí en un árbol. Y gracias Buda, me liberaste de tres cosas torcidas. El mortero, solía tener que machacar el arroz con la casa para conseguir mi vieja suegra encorvada que solía abusar de mí y hacer que la casa fuera difícil y mi marido jorobado Nirvana, está bastante cerca.

Álex Ferrari 17:45
Justo cerca del Nirvana como nos estamos acercando.

Robert Thurman 17:47
Así es. Sí. Sabes, tal vez ella estaba en Nevada, quién sabe. Pero todo lo que ella sabía era, ya sabes, realmente creo que deberíamos Laurie, esto está cerca, pero no hagas algo más sofisticado y complejo, es que esta vida es totalmente genial. En otras palabras, así de estrecho es el nirvana. Pero si lo sabemos, si no lo sabemos, vamos a luchar de todos modos. Entonces ese es mi pensamiento. Luego enseñó eso y tuvo un gran impacto en la India. Y, ya sabes, es una especie de mitad del hinduismo. Por lo tanto, piensan que Buda es la 90 emanación de Dios, ya sabes, no tenían solo la de Jesús muchas emanaciones de su idea de Dios, al menos la versión visual de ella. Y entonces él es nueve David Tarr Vishnu después de Krishna. Y solo hay 10. Ya sabes, hay otra que vendrá después, los hindúes piensan que esa es esa isla, porque en gran medida, ya sabes, creó una gran explosión en la India. Y luego los tibetanos se toparon con esto cuando alcanzaron un alto nivel de imperio, unos 1000 años después, ¿dónde están los gobernantes que decidieron que era aburrido seguir conquistando a la gente saqueando y saqueando y, además de ser aburrido, es muy inestable, porque mi Los generales quieren separarse de alguna manera, no quieren que yo sea el Emperador. Así que tenía un razonamiento político y miran alrededor del mundo y China, India, Asia Central, los terceros reinos florecientes son imperios y en todas partes, estamos usando el budismo para reclutar personas para que tengan una participación en el país. saben, tienen toda la medicina y todo tipo de ciencias y psicología y relacionadas con eso, así que decidieron cambiar a eso de arriba hacia abajo y lo hicieron alrededor del año 600 y al final de ese siglo 600 del P AC o vemos un CE como decimos religioso es la Era Común. Y luego que podemos mantener a los imperiales colgados de arriba hacia abajo porque es una lección de militarismo y luego hubo un gran pánico unos 200 años después de que salimos. En cierto modo perdieron su control imperial. Pero en aquella época, el modo de vida de Buda estaba prácticamente infiltrado en todo el Tíbet. Entonces, después de una pausa de aproximadamente 50 años, volvió con mucha fuerza. Y les llevó unos 600 años. Y luego abandonaron por completo el militarismo, básicamente. Y podían salirse con la suya en aquellos días por estar en el techo del mundo. Ya sabes, es como algo real, no hay mucho oxígeno tener oxígeno ahí arriba. Allí arriba había un 47% del oxígeno normal a nivel del mar, y grandes praderas de tréboles y demás montañas a su alrededor, ya sabes, así que se salieron con la suya hasta el siglo XX. Y, de hecho, se volvieron bastante fuertes, enseñando a los emperadores mongoles y chinos a lo largo de los años a los nepalíes a ser más tranquilos entre sí, ya sabes, y a tener menos guerras, pero incluso lograron que los mongoles se rindieran. 20 después de su enorme imperio, consiguieron que los mongoles se calmaran.

Álex Ferrari 20:58
Entonces déjame preguntarte, eso es fascinante, es fascinante. Es fascinante que la política siempre entre en juego cuando hay religión o filosofía. Es fascinante. Volviendo a Buda y su viaje, ¿puedes explicar un poco acerca de cuando dejó el palacio y descubrió, descubrió la muerte y el envejecimiento y estos en este tipo de sufrimientos, y otras cosas que sintió que descubrió, se fue? en un viaje hacia la iluminación. Y eso es algo de lo que mucha gente habla: iluminación. Y hay una versión de eso en el cristianismo, hay una versión de eso y muchos, muchos tipos diferentes de religiones tienen este concepto de iluminación, y especialmente el yogui, también en las tradiciones yóguicas. Sí, no era una línea recta. Y no se sentó un día bajo un árbol de higuera y simplemente dijo: Oh, ya lo entiendo. Ahora. Hubo algunos altibajos, tomó caminos equivocados. Y según tengo entendido, un poco de eso,

Robert Thurman 21:58
Bueno, el camino equivocado que tomó fue un castigo excesivo para él mismo. Le gustaba morirse de hambre, no necesitaba beber agua, ya sabes, un pequeño toque de agua con la punta del dedo y un grano de arroz al día durante unos seis años. Como si estuviera muy, muy orgulloso de esta increíble foto de él luciendo todo demacrado. Una escultura se encuentra en el Museo de Lahore, en realidad del entorno de Gundotra, que estaba en Afganistán, en parte y en parte lo que ahora está en Pakistán. Y cuando me encontré con eso en 1962, en mi primer viaje a la India, y me dejó anonadado, ya sabes, es como, realmente, es como un seminario, Cristo en el seminario, muy similar, pero ya sabes, seis años de duración en lugar de 40 días. Y luego él, en cierto modo, era parte de su viaje, en cierto modo, pero también lo rechazó, y en el sentido en que dijo, eso no necesariamente ayudó. En otras palabras, cuando creció, fue mimado. Tenía un enorme harén que su padre le consiguió, ya sabes, también, antes de casarse, él estaba felizmente casado. Y, ya sabes, él era un rey. Entonces, si todavía hubiera tenido un harén, y él lo era, habría crecido si se hubiera convertido en rey. Así que nos envió un gran mensaje. Entonces tuvo un gran problema de autotorturarse durante otros seis años, ya sabes, y luego rechazó ambas cosas, dijo, simplemente complaciéndose o torturándose. Ninguno de los dos es el camino: la clave es entenderse a uno mismo. Y además, no enseñó lo que la gente enseña erróneamente sobre el budismo, ya que lo que haces es hacer una meditación en la que cierras tus pensamientos y dices, no. Hombre, su grito de triunfo no fue el, no sé nada. Fue más bien guau. Lo se todo. Y es realmente genial. Ya sabes, y me di cuenta, ya sabes, me di cuenta de que todos son como yo, yo soy como ellos. Y, de hecho, hay una semilla de esta fuerza vital total y dichosa en todos ellos. Y lo soy, es todo, todo está conmigo, porque sé que está ahí. Y pueden aprenderlo fácilmente, especialmente en humanos. Y entonces estoy aquí con los humanos, ya sabes, realmente no me molesto. En realidad, les enseño a los dioses, hay muchos rangos diferentes de dioses, un budista, ya sabes, como el Imaginarium imaginado. O algunos eruditos dirían, pero en realidad, el cosmos budista está lleno de ángeles, deidades, también demonios, como los malos, pero los ángeles y las deidades son más fuertes, o ya sabes, entonces la cosa es que no son iguales. No es que los malos sean simplemente personas que se han extraviado más, se podría decir, sino hacia la megalomanía y el egocentrismo, porque su idea fue que tiene que ver con un cableado exagerado en el que todo está envuelto alrededor de ti mismo, y tú Pensarías que eres el mejor y luego sigues chocando con gente que no está de acuerdo. Y el universo no está de acuerdo, viene hacia ti con enfermedad, muerte y dolor y estás tratando de mantenerte vendido en lo mejor, y entonces puedes volverte una especie de psicópata, o puedes enojarte con todo eso y pensar. Entonces quieres deshacerte de cualquiera que no esté de acuerdo contigo, o quieres dominarlos de alguna manera, ya sabes, y sacarlos, ponerlos de tu lado, ya sabes, así. Entonces, y todo eso es inútil en última instancia, mientras tanto, si realmente los amas a todos, automáticamente estarán de tu lado y te amarán la espalda. Al final, ya sabes, esa fue la cuestión. Y luego aquí está lo grandioso. Entonces lo hizo. Este interior, a menudo lo expresaba en términos de desinterés, hablaba de desinterés. Ya sabes, anatema. Es una enseñanza tan famosa. En otras palabras, es como cuando te analizas a ti mismo, no encuentras nada ahí dentro, eso es un absoluto, lo que encuentras es una apertura transparente. En otras palabras, te vuelves como Neo en Matrix, ya sabes, tú, tú, te vuelves como Neo, en otras palabras, eres toda la matriz. Entonces puedes manipular las cosas, de hecho, como él recordaba, esas balas salieron de su pecho. Y luego se fusionó con el malo y él riéndose. Porque él era el código debajo, así como las células individuales, ya sabes, por eso me encanta esa película, porque de alguna manera ilustra esa posibilidad, que es una especie de, es inexpresable. Entonces es una contradicción, pero encarna una contradicción. Sol Así que digas lo que digas, alguien podría decir lo contrario. Entonces no es un dogma. Pero la cuestión es que eso es lo que él entendió. Pero lo que él quiso decir con desinterés no fue que simplemente no existas. Lo que quiso decir es que tienes como un alma, que el Buda es así de esotérico, lo llaman en lo exotérico. Se les llama continuo mental, la lección viene desde el principio y va hasta el infinito. Y su perpetuidad tampoco deja tiempo. Abarca todo el tiempo y todo el espacio. Y tú también, por eso está bien que el libro sea pensión completa, pero no te quedes iluminado y aún así muy feliz. Y ese es el más grande. Y, pero hay un continuo personal y todo eso, y eso lo llamó la gota indestructible. Es como una, como una pequeña gota, como una gota. Suena bien, particularmente en tibetano, lo cual es realmente genial, particularmente literalmente hormigueante. Y se considera que cuando estábamos vivos, estaba como atado al chakra del corazón en el centro de un triángulo doble de seis pliegues, no en el chakra del corazón. Y, y cuando fallecemos, sale, el canal central ahora mismo se abre y se va. Pero cuando estás iluminado, está abierto. Pero te quedas con cualquier encarnación que quieras, ya sabes, ese tipo de cosas. Quiero decir, es absurdo, el tipo de cumplimiento de súper deseo que presenta como meta. Es materialista, parece totalmente absurdo, ya sabes, va mucho más allá del woowoo.

Álex Ferrari 27:57
Entonces, lo único que me encanta de lo que estás diciendo es que muchas personas, especialmente en las religiones cristianas, todas sus sectas, creen que el Salvador vino completamente formado, que el Salvador fue y luego muchas otras religiones como bueno, que el Salvador venga completamente formado. Y él está aquí para guiarnos a la luz y para que él sea adoración, bien, desde mi entendimiento, y desde mis investigaciones y estudios. Ningún avatar que alguna vez haya puesto un pie en esta tierra llegó completamente formado. Todos se convirtieron en todos nacieron humanos. Y cada yogui tuvo que pasar por altibajos y aprender el camino por sí mismo hasta llegar a esta forma de iluminación, que cualquiera que sea la palabra que quieras usar es iluminado, despertar la iluminación, hasta un punto en el que eres Neo. Me encanta. También es una de mis películas favoritas de todos los tiempos por esa razón, porque es muy profunda, contiene tantas ideas filosóficas, contiene tantas verdades. Y abre tantas madrigueras, no es un juego de palabras cuando miras una película como esa, pero es Neo, quiero decir, no solo es Jesús, sino que también es Buda. Él también es Yogananda, también es Baba Ji, también es todos los avatares que puedas imaginar envueltos en uno, pero todos finalmente entendieron la verdad de que podían quedarse, ellos son el código y si tú eres el código, puedes manipular. el código y diviértete con el código tal como lo hizo Neo, tal como lo hizo Jesús cuando él y Yogi lo hacen cuando son capaces de hacer magia, por así decirlo, o poderes yóguicos, todo esto es parte de comprender que tú eres el codificador eres parte de eres Dios. Eres parte de Dios.

Robert Thurman 29:52
Estás absolutamente en lo correcto. Y la cuestión es que lo sabes, pero en cierto modo se podría decir por otro lado, cuál es realmente el resultado o la realidad del mismo, está más allá de nuestra capacidad de formular. Esto es realmente, en el sentido en que podemos decir, que Jesús fue completamente formado. O podemos decir que el milagro es que es la paradoja absoluta, que aunque él era Dios, como supuestamente omnipotente, o al menos omnisciente, sin embargo se puso a sí mismo en la misión de sufrir con nosotros, y luego regresar sobre esto todavía. Por eso vino a ser como nosotros para darnos la esperanza de que incluso aquellos de nosotros como nosotros podemos ser como él. En otras palabras, esa es la esencia impulsora del cristianismo, y también del budismo, en el sentido de que, pero, está comenzando menos. No, no viene de la nada, de ningún lugar. No hay nada. Esa es una de mis noticias favoritas. Hace 30 años, finalmente descubrí que no existe la nada. Nuestra mente crea algo a partir de una palabra, porque queremos pensar que nuestro lenguaje controla todo lo que le damos nombres, entonces automáticamente pensamos que tenemos una palabra en nuestra cadena. Así que debe haber un gran espacio en blanco en algún lugar que ofrezcas voluntariamente y que no tenga nada, bueno, nada significa que no esté ahí. Ese es el objetivo de nada. Entonces no puedes ir allí. Y es muy importante que los materialistas se den cuenta de ello, ya sabes, pero lo que quiero decir es que estamos de acuerdo y, ya sabes, el Dalai Lama. Y tienes toda la razón. Y el Dalai Lama es realmente grandioso en términos del budismo histórico. Y resulta que, afortunadamente, estuve allí, traduciendo para él en la Escuela de Divinidad de Harvard, cuando tenían poco más de 70 años o finales de los 70. Y él estaba haciendo un gran escándalo con todos los teólogos acerca de cómo quería que supieran que él no creía en Dios como ellos. Y mantuve a Charles susurrándole en el Tíbet, como Su Santidad, no tiene que asustarlos de inmediato. Vamos, más despacio. No, dice, luego se puso beligerante como nosotros, porque éramos un poco compañeros de estudios de los años 60. Lo conozco desde hace 60 años, lo conocí en el año del dragón de viento, el último, que fue hace 60 años. 1964. Entonces se pone beligerante y dice en inglés, o él y él empiezan en inglés y luego me hace traducir. Además, le decimos, él dice: No, quiero que todos sepan, dice que existe esta diferencia. Él dice, porque si no te lo dije ahora, entonces podría seguir agradándote, dijo, y entonces fue como si nunca fueras amigable. Y luego, descubrirás, oh, él no cree en Dios. Y podrías desmayarte. De inmediato, o para estar advertido, ya sabes, trabajar como un trabajador tomando la píldora. Pero en realidad, lo que también dijo, lo cual me encanta, es que dijo, y nosotros los budistas hemos sido arrogantes en los últimos años, porque sólo estábamos en países budistas, como si todos fuéramos budistas. Entonces pensamos que hay que ser budista para despertar, pero de Thomas Merton, y luego mencionó algunos errores españoles que cometió a lo largo de los años, ya por el autómata. Y dijo: Creo que cada tradición espiritual que ha perdurado en este planeta puede llevarte a lo que los budistas consideramos iluminación. Entonces pensé que tolero las diferencias que respetaba. Porque si lo llevas al máximo, lo que Jesús enseñó lo que enseñó Mahoma, él no mencionó a Mahoma, pero luego sí lo hizo. Lo que todos enseñaron sobre la tortura de Lao Tse en China, eso te llevará al mismo lugar. Y esto es realmente crítico, porque tenemos que dejar de convertirnos unos a otros. No quiero convertir a nadie. Quiero que todos sigan con la religión de la abuela. Para que la abuela sea feliz como yo, dijiste, nunca quiero que nadie que nazca budista sea budista. Pero quiero que aprendamos unos de otros. Por otro lado, cómo usar la mente, la psicología, la ciencia, ya sabes, y él es incluso materialista, piensa que es un mundo que es como un mundo de espiritualidad, es el humanismo secular. No reaccionamos ante ello como el aspecto dominante de las instituciones religiosas, y al tener una espiritualidad que los toma porque no querían ir al infierno, ellos saben que lo hicieron. Entonces dicen, sí, no había marca, pero exageraron, se vuelven demasiado dogmáticos con el cuidado, el materialismo, pero ella no les dice, porque quiere ser amable con él, me deja a mí como el malo. Superad el dogma de este viejo asunto, ya sabéis, porque están en el grupo que dice que es todo mío. Pero ese no es el grupo principal, el grupo principal dice que la materia y la mente son un par binario, ya sabes, y son opuestos entre sí. Y cada uno sólo tiene significado porque es lo opuesto al otro. Y no es un significado absoluto derivado de alguna referencia a lo que estoy diciendo. Es muy sofisticado con el lenguaje, en otras palabras, en el alto nivel indio para la filosofía india y tibetana. De todos modos, lo que pasa con el budismo tibetano es que no da tanto miedo y lo que es es que estaba más cerca de la India. Y cuando los budistas fueron perseguidos en la India, o en el siglo X, XI y XII, por forasteros que llegaban con otras religiones, entonces solían repasar el pasado, ya sabes, algunos fines de semana, algunas de las ciudades como las llaman, Ellos adaptan, ya sabes, los errores que cometen los yoguis, y simplemente repasan el pasado, y luego están allá arriba y nos llevarán al, obtienen, obtienes una pequeña piedra con solo 10% de oxígeno, si No contraigas la enfermedad aguda de la montaña, te saldrá un poco de sal. Y entonces ellos, ellos, ellos y ellos sintieron tanto que la India había sido la tierra santa que preservaron las cosas indias muy bien. E irónicamente, debido a la invasión china del Tíbet, lo han traído de regreso a la India, no para convertir a los indios al budismo. Él está en contra de eso, pero quiere ayudar a simular la psicología y la ciencia espiritual indias, que considera lo más importante para el planeta. Y es algo maravilloso lo que está dejando como legado. Ahora a los 90. Está construyendo una gran universidad, equivalente a Netcom. Para los budistas, que es un lugar llamado Bodhgaya, donde está el árbol, ya sabes, donde el Buda dijo, ese es como su lugar sagrado, el lugar más sagrado, hay otros. Pero eso siempre es divertido. Pero en lugar de construir un gran templo en el Templo, está construyendo una universidad, ya sabes, para aprender eso porque cree que eso es lo que los humanos tienen que hacer ahora, lo cual creo que es genial. ¿Roddenberry? Amo al chico. Hago.

Álex Ferrari 36:30
Bueno, déjame hacerte esta pregunta. Y esta es una pregunta sobre la que me encantaría escuchar su punto de vista. Siempre uno de mis temas favoritos para hablar es el momento en que dejamos a Jesús en la Biblia y dónde lo recogemos. Y hay uno de Tercera Edad de 12 o 13 años. Y aparece a los 30. Y aparentemente nunca, ese es uno de los problemas más grandes que tuve con la Iglesia Católica. Siempre solía hacerlo incluso cuando era niño, ¿qué pasó? ¿Qué fue el Jesús adolescente? Ya sabes, ¿estaba bebiendo? ¿Estaba saliendo? ¿Causó problemas? ¿Fue él? ¿Que estaba haciendo? ¿Y nunca lo soltaron? No hagas este tipo de preguntas. A partir de mis estudios, descubrí que Jesús se fue y fue a la India y fue a Egipto. Y luego también, y también dicen que fue al Tíbet, me encantaría escuchar su punto de vista sobre lo que hizo un académico histórico, ¿hay algo que encuentre con respecto a eso?

Robert Thurman 37:24
Oh si. Bueno, ya sabes, en cierto modo, para mí no es tan importante, porque pienso en Jesús como humano y divino. Él es así. Y entonces, ya sabes, si no lo quiero, como si estuviéramos tratando de reducir, reducir el gran logro y la increíble enseñanza de Jesús, a algo que aprendió de los budistas, porque quiero decir, creo que eso es solo en el Por otro lado, creo que, dicho de esta manera, el lugar más rico en la época de Jesús. Y en la época de Buda en Eurasia, la India, siempre, ya sabes, siempre pensamos que la India es un país pobre, pero la razón es que la pobreza es el puente hacia la riqueza extraída durante 300 años. Entonces construyeron un ferrocarril para sacarlo de allí. Para ellos, era una joya de la corona del Imperio Británico, porque es la parte más rica de Eurasia, los valles fluviales que salen del Himalaya son el día más fértil y fantástico. Y por eso siempre tuvo una población enorme, muchas ciudades, ciudades estado, ya sabes, es 35 veces más grande que la llanura aluvial del Nilo, las diferentes llanuras aluviales de la India, por lo que sustenta a mucha más gente. Por lo tanto, los Reyes también eran menos opresivos con la deserción, ya sabes, los yoguis querían descubrir realmente qué significa no querer servir en el ejército, o incluso formar una familia o lo que sea. Entonces eran más personas haciendo eso. Entonces, en los imperios persas siempre se hizo viajar a través del Medio Oriente, muy posible desde la India hasta el Mediterráneo, y que Jesús fuera y encontrara algún tipo de ciencia espiritual, creo que es muy factible. Y existe la tradición de que fue a Ladakh, esa parte occidental del Tíbet, que ahora es políticamente India, pero somos parte de ella y ha sido agarrada por China y Pakistán, pero políticamente está en la aplicación tradicionalmente. Y hay una tumba de Isa allí y demás. Y de hecho, tengo una historia divertida, disfrútala de un amigo mío que es como un fotógrafo de moda. Muy mundano. Personalmente, es espiritual, pero ya sabes, es una persona mundana. Y él y su esposa me contaron la historia, lo cual me sorprendió mucho porque él no es lo que uno considera un yogui. Y cuando él estaba, estaban de luna de miel en Cachemira, pero allí reinaba la paz. Estaba pescando, no sé por qué haría eso en la luna, pero estaba en una gran roca y en un arroyo de allí. Y luego se cayó y se rompió la rodilla, cayó sobre la rótula o algo así. Quiero decir, fue realmente malo. Estaba en una agonía total y todo estaba como sandía, y tuvieron que cortarle los jeans y todo y luego ellos y los chicos de la gira dijeron que todos sub tenemos a alguien que podemos curarte tiene las manos de Krishna, ¿sabes? , él te curará de inmediato, no te molestes en ir al hospital, haz todo eso pero él dice que no, gracias. Llévame al hospital, al jardín de entrenadores. Así que fui al hospital y allí había un médico indio. Y ella es una dama. Y ella lo miró. Y luego salió con una jeringa gigante. Ella dijo: Está bien, insertaré esto en la rodilla y sacaré todo el líquido, y luego lo pondré en un yeso. Y luego seréis esos terneros durante tres meses. Y luego, después de quitarse el yeso, probablemente deban someterse a un reemplazo de rodilla. Y es real, es realmente un desastre. Sabes, no hay nada que podamos hacer al respecto. Así que creo que deberías ir con los porteadores y acudir al tipo con las manos de Chris Nice. Bueno, él y su esposa decidieron, bueno, sin embargo, tanto el médico como el abogado de la junta, entonces él fue y vino a este pueblo y entonces le dijeron, primero no querían hablar con él porque era un occidental y luego lo dejaron entrar. Y luego dijeron: Bueno, podemos hacer algo, pero sabes, te va a doler mucho y te vas a asustar y la esposa tendrá que irse del pueblo. Tiene que ir con un borde en algún lugar donde no escuche gritos y cualquier cosa que no quieras decir, pero lo haremos, pero cuando no, no, no. Ella dijo: "Me quedaré", él dijo: "Me quedaré en casa". Puedo tomarlo, entonces ellos, sin embargo, dijeron sobre ellos mismos. Tenían las manos de Allah. No dijeron Krishna, dijeron que es tan bueno saber que los musulmanes hindúes se llevan bien en ese momento. Lo siento, fue pacífico. Y entonces eligen a su pollita Taylor, yo soy testigo de ello. Pobres tipos fuertes pateando charlas para sujetar sus cuatro extremidades. Son musulmanes, pero bebieron alcohol. Les hicieron beber un montón de whisky, fue la primera voz. Así que quedó bastante liberado, pero todavía en agonía. Y entonces fue así que se desmayó y escuchó. Le manipularon la pierna y le hicieron todo esto y lo que sea. A la mañana siguiente se despierta y su pierna parece normal. Se levanta y sale de mi pierna. Tiene un bastón, pero parece pelirrojo, pero en realidad es como un milagro, claro. Entonces le preguntaron ¿qué es ese Pat de las manos de Alá o de Krishna? ¿Qué es esto? Y ellos dijeron: Oh, nosotros somos de la familia de Isa. Y vino con María y esto y aquello. Y nos contaron una historia. Ya sabes, como la historia del tipo evangelio apócrifo, una especie de tradición de María Magdalena. Y esto lo heredamos. Y hemos tenido curanderos en este pueblo ininterrumpidamente desde que él vio y estuvo allí con su familia. Pero regresó al oeste antes de morir, no falleció aquí. Rechazaron el lugar. Supuestamente esta herramienta está ahí. Y dijeron: Bueno, realmente no nos gusta eso. Estuvo aquí por un largo período de tiempo. Pero sólo estamos después de 100 110 años. Regresó al oeste. Dicen que le contaron toda la historia, en otras palabras, que algunas personas conocen y él me contó esta historia de que esto sucedió y les dijo que hicieron un milagro honestamente, un milagro total. Así que ya sabes, resucitar a los muertos arreglando la pierna. Sabes si ese es el caso, ya sabes, quiero decir, no lo sé, pero me encanta esta historia.

Álex Ferrari 43:20
Si estás disfrutando de esta conversación, te invito a adentrarte más en la madriguera del conejo conmigo en Next Level Soul TV. Está repleto de contenido exclusivo, como invitados especiales en vivo, preguntas y respuestas, podcast diario, acceso sin publicidad a todo Next Level. Así que, accede a los episodios antes de que salgan al aire y meditaciones especiales que no encontrarás en ningún otro lugar. Agregaremos contenido exclusivo nuevo todos los meses. Además, puedes conectarte conmigo durante mis transmisiones en vivo mensuales. Solo ve a nextlevelsoul.com/subscribe y únete a nuestra comunidad espiritual hoy. Te veo adentro.

Pero déjame preguntarte desde tu punto de vista, porque nuevamente, este es uno de mis temas favoritos para hablar, ya sabes, es el cineasta que hay en mí. Esta es una tienda fantástica. Es el cineasta. ¿Qué crees que está sucediendo cuando ocurren estos milagros? Porque suena de nuevo, como algo yóguico o Yeshua, ¿dónde es que a los practicantes se les ha enseñado el código y pueden aprovecharlo para crear este tipo de milagros?

Robert Thurman 44:28
Sí Sí. Bueno, aquí está la cuestión, como si hubiera un sutra y un sutra exotérico que es un término llamado sutra del adorno floral en la traducción del chino al inglés del sánscrito por mi amigo Thomas Cleary. Y tengo una parte 137 grabando algo que leí completo cuando falleció hace como dos años, porque lo admiro mucho. Pero Lynette Suture, tienen un bodhisattva que es como un ángel o una figura salvadora llamada Samantabhadra, que significa Ministro bueno, bueno, totalmente Oh, todo bueno, bueno. Y tiene una meditación especial en la que cada vez que hace algo, visualiza donde puede ver que a cada átomo le gusta decir que está orando así. Y cada átomo en la punta de su dedo y sus manos y todo su cuerpo, y la silla está sentado en la habitación, él está en el edificio y el planeta. Y cada átomo, hay otro universo idéntico, como un multiverso múltiple, ya sabes. Y en ese universo, él también está haciendo lo mismo. Y en ese universo, que está en cada átomo aquí, en cada átomo de ese Micro Universo, hay otro universo, micro micro universo, y luego en cada átomo de ese micro Micro Universo hay otro. Y estamos en todas partes en eso. Entonces es como lo llamo el micro en infinito. En otras palabras, tu mente se convierte en tu imaginación, se vuelve como un súper microscopio electrónico, y bajas a través de tu imaginación, si tienes un punto meditativo y juguetes, y descenderás donde nunca llegaste a nada, porque hay Nunca tal cosa llega allí. Y está lleno de energía positiva, porque estás haciendo lo mismo que estás haciendo. Está resonando así. Eso se relaciona con el Libro de los Muertos, que es el título incorrecto, pero se llama Libro de la liberación natural por estar en el medio. y, y en eso cuando fallecemos, y cuando llegamos a esa gota indestructible en el alma, que es el alma, lo que hacemos es nuestra mente, esta se identifica del curso cuerpo, donde estamos procediendo con los cinco sentidos. . Y comienza a comprender que nos convertimos en nuestra propia sonda neurocientífica interna en nuestro propio sistema nervioso central, que es el cerebro y todo el cuerpo. Y tenemos estos diferentes chakras, ya sabes, les ponen ruedas a las flores y diferentes nexos, desde el secretario general hasta la corona del cerebro, ya sabes, y llegas a donde puedes maniobrar allí, y luego se abre. arriba. Y luego tienes esta súper micro conciencia como la matriz, cierto, Neil, verías esas pequeñas cosas verdes descendiendo solo código y código, cierto. Y entonces bajas al subsubatómico, llegas al campo del bosón de Higgs, que por cierto, no es una partícula pequeña, fingen que es una partícula sólo para obtener más subvenciones para destruir más átomos. Pero en realidad es una hazaña, porque nunca captaron una partícula, simplemente estudian una explosión y hacen una inferencia, pero en realidad nunca la captaron, obtienen el campo del bosón de Higgs. Y por eso queremos llegar a donde su conciencia es simultáneamente como si estuviera en el cuerpo de un curso. Pero también es en el nivel micro donde cada átomo en ti es consciente. Entonces el átomo, porque se siente genial y ama, el átomo que está a su lado quiere agradarle, conectarse con él y fusionarse con él. Y todos quieren fusionarse entre sí. Y por eso, un ser que tiene esa apertura, puede llegar a su microconciencia. Y luego pueden entrar en los átomos de la rodilla del hombre y en las células y acumularse en las moléculas y células, y pueden crear células madre con su propia conciencia. Y pueden reformar eso, esa rodilla y el cartílago y ese botón y obtener el hueso, etc. Aunque, ya sabes, serán débiles con los primeros 10 dólares. Y la persona tiene que tomárselo con calma. Y eso es todo. Ésa es la raíz del milagro. En otras palabras, la gente piensa erróneamente, ya sabes, como cuando las personas se drogan, los psicodélicos les introducen en una conciencia en la que sienten que son un campo, algo así como, ya sabes, y miran una flor y se vuelven locos, y Ver el universo entero y la flor, ya sabes, como el grano de arena de la Universidad William Blake, girando, ya sabes, ellos pueden llegar allí. Entonces tienden a pensar de manera estúpida, o no estúpidamente, pero naturalmente, porque al consumir, piensan que lo principal es permanecer colocados. Pero esa no es la cuestión. La cuestión es que ese es el rango más amplio de lo que nuestra sensibilidad es capaz de alcanzar, donde podemos enamorarnos desde la punta de los dedos, ya sabes, pero por otro lado, el objetivo es cubrir todo el rango simultáneamente. Eso es lo que realmente es el despertar. Y es por eso que estas personas pueden ser sanadores increíbles, ya sabes, y por ejemplo, personas normales que desarrollan sus propias capacidades espirituales. Tienen clarividencia natural o lo llaman divino superior aquí, saben lo que alguien está diciendo, a 100,000 millas de distancia, pueden ver lo que está sucediendo en San Francisco, Texas, lo que sea. Pueden leer la mente de todos, pueden hacer telequinesis, normalmente, y de hecho, es una advertencia para las personas en el camino espiritual, que cuando estas cosas comiencen a suceder, te volverás totalmente empático y sentirás lo que otra persona está pensando completamente o te gusta. en su cuerpo, casi lo sientes. No te distraes con eso. Y entonces, simplemente jugando sin escribir primero, quieres llegar a donde realmente estás. Esté abierto a toda la matriz antes de fomentar eso. Pero una vez que lo haces, si vas a ser un gurú espiritual, debes ser consciente de lo que la gente realmente necesita. Tienes que ser completamente empático. Y eso es porque sientes la resonancia. Eres como un TAC viviente. Y luego, por supuesto, es absurdo, cuando una persona completamente despierta, pero lo que ellos llaman un Samyak, un Buda, un Buda totalmente, ya sabes, integrado, es que eres empático con cada ser vivo que conoces, eres el indicado. con la fuerza vital, la llaman la luz clara del vacío, o una especie de poder de bondad infinita. Es como, me gusta decir, ya sabes, no han descubierto que la materia oscura y el campo de energía oscura podrían ser algo para Lincoln, porque, por supuesto, quieren capturar la oscuridad ahora que Arthur Bowers, mientras tanto, es tan oscura como ellos pueden verlo. Y nos dicen que están a punto de controlar toda la realidad con sus matemáticas y su magia, qué tontería, sólo porque pueden hacer una bomba. Eso es todo, eso no tiene nada comparado con el poder del universo. Entonces, lo que estoy diciendo es que lo que realmente es es materia clara y energía clara. Y eso es todo. Y esos somos todos nosotros. Es como si en lugar de la nada se sintieran materialistas en la que viven. Por eso no tienen vidas futuras, ¿sabes? No. Entonces, en lugar de una nada, es un campo de energía infinita que podemos aprovechar infinitamente si lo conocemos, pero luego él mismo no hace nada porque, desde esta perspectiva, ya está todo hecho. Y en cierto modo el error en la religión teísta, creo que es el Dalai Lama, él tuvo esa idea. Sólo últimamente he podido profundizar más en ello. Y probablemente todavía no lo entiendo, pero puedo convencerme temporalmente de intentar explicar algo que es inexplicable. Y creo que por qué dijo que puedes alcanzar la iluminación total de la forma en que los budistas lo definirían a través de Cristo, o a través de Mahoma o a través de Lautrec. Sea lo que sea, si lo sigues hasta el final, encontrarás esta energía infinita. Y luego infinito significa que es como Meister Eckhart. Dijo que el corazón de Dios es un desierto. No es una persona con barba que habla hebreo o árabe, o latín o griego o algo así. Es, es una, es una gran apertura, su inmensidad. Es como si simplemente te fundieras con ello, nunca llegas a verlo de alguna manera. Me gusta decir que el despertar de la iluminación, el completo, es el anticlímax supremo. Porque te das cuenta, todos hemos estado ahí desde siempre, siempre, sin salir jamás. Con el juego jugamos, con el no ser, con el ser como nuestro propio separado, conectando a los demás a través del amor. Y porque eso es lindo, porque no queremos ganar porque lo vemos, Buda estaría rompiendo su voto como bodhisattva de salvar a todos, salvar tu vocal, que es lo que tenía Jesús. Voy a salvar a todos los seres entregándome así. Por eso es que ya conoces a Maharajji, el gurú de Romdas. Es por eso que solía llorar cuando mencionaba a Jesús, aunque él es hindú, ya sabes, ¿cómo soy yo? Pero él lloraba por todos estos tipos enormes, todos estos hindúes. ¿O es montaje? Él leía Proverbios al rabino Jesús, ya sabes, así que ese es el voto del bodhisattva. Así que abandonaría eso, si simplemente fuera a una especie de Paraíso y a la matriz él mismo, en lugar de ver que en realidad, todos ellos ya están allí también. Y simplemente se confundieron y se estresaron. Así que me quedaré con ellos. Vuelvo enseguida. Sabes, Jesús, como dijo Jesús: Fue un Arnold quien dijo: Volveré. Él dijo, volveré. Ya sabes, y tú, pero él dijo, volveré a tu generación. Dijo que no dijo que regresaría al Texas del siglo XX.

Él no dijo eso. Y ha estado con gente todo el tiempo. Pero los budistas dirían que Jesús todavía está totalmente presente para aquellos que creen en Él. Y creo que es genial que lo hagan, el tamaño de Zola realmente lo hace. Y finalmente cuando finalmente lo aprecio, siempre y cuando fuera un poco porque ya sabes, era un niño. Nunca lo creí del todo. Así que no considero que dejé el cristianismo. Consideré que iba a ser un humanista secular en todo caso, aunque me llevaron a la iglesia aquí. No son mis padres, no son súper religiosos, materiales para padres, ya sabes, los protestantes son

Álex Ferrari 54:39
Lo suficiente, lo suficiente para llevar eso al cielo. Sólo lo suficiente.

Robert Thurman 54:44
Hacer un reclamo sobre Jesús cuando mueran, ya sabes. Y mientras tanto, lo que Jesús quiere es que todos traten de ser como Jesús y sean amables conmigo. Él estaba tratando de ser amable con todos y lo resucitó de entre los muertos. Él los sanó. Él fue amigable con ellos y quiere mostrarles a los romanos que no podían matarlo. Así que no deberían temer a los romanos exactamente lo que él realmente mostró, porque no fueron incapaces de matarlo. Eso es todo y el amor es más poderoso. En otras palabras, entonces, luego asesinato, ¿sabes?

Álex Ferrari 55:15
No absolutamente no. Quería preguntarle, quería preguntarle porque obviamente conoce a Su Santidad y el concepto del Dalai Lama, porque ha habido muchos Dalai Lama a lo largo de los siglos. ¿Puedes explicarle a la gente cómo se elige un Dalai Lama? ¿Y cuándo son elegidos? ¿Sé que son elegidos cuando eran niños? ¿Qué tipo de entrenamiento? ¿Ese niño llega a convertirse en el líder de, ya sabes, una religión o una filosofía en todo el mundo? ¿Bien?

Robert Thurman 55:48
Bueno, se supone que es la encarnación de Avalokitesvara. Pero el proceso es, lo que hace que sea un poco difícil de explicar, para que sea fácil de explicar de alguna manera, pero puedes decir, él es el verdadero, él es, él es Jimmy, el Jesús de Buda, ya sabes, cursi, Chino o Avalokitesvara. Y en sánscrito, Chandra es el segundo tibetano. Así que aquí está la idea de que Buda ama a todos y siempre habla por ellos. Pero los cuerpos tuvieron esta idea. Lo llaman cerca de Mauna Kea, el cuerpo de emanación. Y entonces la idea es que no se trata solo de sanar y estar encerrado en un cuerpo ordinario con cinco sentidos, como un cuerpo humanoide. Aparentemente eres tú, si te conviertes en un Buda, puedes tener un número infinito de cuerpos. Así podrás manifestar tantos cuerpos como los seres necesiten en cada planeta. Además, los budistas son totalmente Mahayana, los budistas están notando totalmente que hay seres que vienen de otros planetas. Y no tenían naves, no necesitaban naves, vinieron con viajes míos, tal como Neil podía hacerlo, ya sabes, conociendo el código, cuál es el código, y hay innumerables planetas humanoides, innumerables planetas divinos. cielos, innumerables lugares angelicales. Desafortunadamente, también se llevan a cabo aquí y allá, pero temporalmente, y son en gran medida autoinfligidos por personas que se vuelven muy desagradables, y se convierten en dictadores o algo así y empiezan a matar gente de mala manera, ya sabes, y realmente se asustan mucho. a todos, porque estaban matando a todos. Entonces se encierran mucho, ya sabes, y luego los torturan. Pero pero no lo son. Nadie pone a nadie ahí y nadie se queda ahí para siempre. Eso es lo que, pero sí, tienen una idea de que puede ser un estado de ser muy, muy negativo que puedes lograr siendo feliz. Pero de todos modos, eso es lo que es el tuyo. Pero, por otro lado, también hay otros, hay otros Lamas que se supone que también son emanaciones de Avalokiteshvara. Y luego están estas mujeres de Jesús llamadas Tara, Tara significa la mujer del Salvador, la Ta Ta ra. Y hay muchos de ellos. Y entonces es como si, en cierto modo, no fuera tan especial. Pero en cierto modo, en la cultura tibetana en particular, se volvieron realmente especiales, porque parecía que él seguía viniendo y ellos seguían invitando como cultura. Y luego vieron a sus emperadores pasados, quienes importaron el budismo de arriba hacia abajo, en la primera fase los vieron como emanaciones de Avalokitesvara. Y ellos, entonces, se vieron a sí mismos siendo salvados por Jesús. Pero luego, por supuesto, Jesús les dice, tal como nuestro Jesús le hace, ya sabes, al mundo occidental, que si eres realmente desagradable, no puedo ayudarte. Sabes, Jesús dijo: Haz el único mal o si vienes a mí y me dices que hiciste grandes obras de poder en mi nombre, oh Señor. Él dice que justo después de la inmaculada justo después de las Bienaventuranzas, dice, no voy a saber, sé que no, ya sabes, no hiciste lo que te dije, no seguiste mis bienaventuranzas y me diste Les quitas la camiseta, ya sabes, incluso intentas quitarles la seguridad social. Entonces, Jesús, el bueno, Dios siempre le dice a la gente, Dios ayuda a aquellos que se ayudan a sí mismos. Y Jesús dice: Dios, yo la ayudé a ayudar a los demás. Y eso es lo mismo que eso. Sol Eso es lo que es un Dalai Lama. Y él pero no es el único. Hay algunos otros. Pero en cierto modo se convierte en el principal dentro de la cultura tibetana, porque es una especie de ratificación de que Jesús sigue viniendo y quedándose con ellos. Fue algo así como que la cultura se volvió en la que todo el mundo sucedía muchas de estas reencarnaciones. Y llegó a ser socialmente donde no podías postularte para sheriff a menos que demostraras que ya has hecho el bien a la gente durante cinco vidas. Y la forma en que fue, la forma en que te reconocieron fue que habría señales en el momento de tu nacimiento como portentos extraordinarios, algo así. presagios. Y luego tus padres a menudo tenían sueños y cosas increíbles, pero a veces la primavera arrojaba crema batida o algo así, ya sabes, cosas así. Y de vez en cuando tendrías algo realmente brillante en ti de inmediato, y serías un poco como Mozart o algo así como un prodigio, pero luego llegarán en algún momento. Y te harían un montón de pruebas, como dónde tendrías tu cepillo para el cabello. Vienen a mostrarte un cepillo para el cabello. Y luego habría otros cinco peluqueros mejores y más agradables, y estás bien. Y el cepillo para el cabello, tendrías que elegir el que solías usar, ya sabes, o algún símbolo ritual, ya sabes, la campana, la campana que solía tener y luego otra dorada mucho más hermosa, y luego He estado y luego tenías que elegir el botón correcto. Entonces harían pruebas como esa. Y acudían a psíquicos, ya sabes, y luego tenían artículos. Y luego tenían un lago de artículos especial donde ibas y veías algo en la luz, como la casa de la persona donde nació o alguna secadora, o algún día les hablaba, o sea, mucho, parece. Entonces harías una referencia cruzada de todo eso, ya sabes, en otras palabras, es como si en nuestra cultura, cierto, en nuestra cultura, tuviéramos a los materialistas, pensamos, ellos van a resolverlo todo con sus microscopios y telescopios o todo el asunto. Y a donde han llegado es donde el 98% del universo o el 95% aún no lo han visto. Aquí recién están comenzando. De todos modos, y luego el otro lado, el psíquico, así que eso es todo, no creemos en todo eso. Y eso es ridículo. Conozco esa cultura, tienen todo eso, ya sabes, un razonamiento e investigación de la mente muy rigurosos y demás, sin necesidad de máquinas.

Álex Ferrari 1:01:33
Entonces, sí, entonces, ¿qué? En el budismo, ellos creen en médiums psíquicos, y creen en médiums psíquicos, los canalizadores de Oracle, ese tipo de cosas son, mira, eso es rápido. Y no sabía que no tenía idea de que, de hecho, eso es herejía. Eso es herejía para

Robert Thurman 1:01:53
Mi esposa es una gran admiradora tuya. A mí también me gusta, pero no tengo tiempo para verlo. Y ella es una gran admiradora. Y ella dijo, oh, papá, quiero decir, que no me llames Barbara Tenzin o lo que sea que hagas. Me alegro mucho y Alex, no te veo. No lo sé. A Alex le gustan los psíquicos y canalizadores. Y sabes, no lo sé. Y se lo estoy diciendo. Escuche, he tenido visiones que he canalizado, ya sabe, el Dalai Lama intentó reclutarme como sus visionarios locales. Pero él se estaba burlando de mí, ya sabes, porque salí de ahí. De hecho, me agarraron por los hombros. Pero me quejaba de por qué no reemplazaba en nuestro artículo particular que solía saber quién falleció. Y pasaron algunos años antes de que el nuevo publicara un artículo estatal. Y esa es una institución tan extranjera hoy en día. Imagínese al capellán de la Cámara del Congreso, si eso fuera un médium de posesión, creo que sería un médium para el espíritu de Crazy Horse o algo así. Y cuando convocaran a la Cámara del Estado de la Unión, ambas cámaras, abastecería los pasillos con un arco y una flecha, pero Simba no le dispararía a nadie, pero señalaría a cualquiera que traicionara. la Constitución, ya sabes, el médium, ya sabes, como un ángel. Incluso la deidad que está canalizando tiene este contexto que se llama relaciones públicas, pero esos datos son demasiado poderosos. Ningún humano puede canalizarlo. Entonces canalizas a su ministro hacia Ángel, que está llamando hacia tu guarida oscura. Y luego dice, un tipo pequeño, ya sabes, un tipo pequeño y delgado, no ya sabes, con cuello de lápiz, un tipo pequeño, un monje que se mueve y hace oraciones, se pone un casco de 80 libras, y todo eso y se lava la cabeza como si esto, cuando está poseído. Hay bolas de cara, como se vuelve así, escupe, tiras cosas y me ha escupido mucho, ¿sabes? Y por eso me gusta ir, soy un bromista y he tenido algunas visiones así. Entonces me sentí capaz. Me gusta mucho educarme, así que, según me han dicho algunos budistas, el Dalai Lama está de acuerdo conmigo en que podemos usar la palabra alma. En el budismo, no hay alma, no es un dogma, simplemente significa que tu alma también es algo vivo. Y son súper varios. Y es como un micro micro tú. No necesariamente tiene tus extremidades y cosas así. Y puede moverse en todo tipo de entornos diferentes. Y pero tienes un continuo como ese. Y entonces está cambiando el mundo cuando dijo, no hay un yo, quiso decir que no eres un código de barras absoluto y rígidamente fijo que de alguna manera está involucrado en las relaciones, pero no eres un pariente durante la reparación real, ya sabes, ese congelado. cosa, que eso es lo que, eso es lo que las notas, no auto, no. Así que incluso sin nariz, sin oído, no, sé cuando están negando cosas. El Buda va a negar para liberarnos de nuestro hábito lingüístico de búsqueda. Si tenemos una palabra, tiene que ser algo que se ajuste exactamente a la cosa y la palabra proviene de la cosa, que es lo que hace que la gente moderna piense que nada es algo en el lugar donde van a ir y a tener anestesia por más tiempo. dormir, que es una tontería, estarán vivos en el momento en que mueran.

Álex Ferrari 1:05:20
Sí, por supuesto, puede multiplicarse mil millones de veces. Básicamente, estaba tratando de apoderarse del mundo exactamente. Clonándose hasta el infinito. Exactamente era luchar contra eso.

Robert Thurman 1:05:33
Lo que me encanta de nuestro caso elegido, y Citrix, es que recuerda que finalmente le dio ese golpe a Neil. Y luego todos los duplicados de Neil se convirtieron en él. Y él dijo: "El gato de Cheshire me vendió más". Y de repente, todos se transformaron en Neil, y luego él se transformó en Neil.

Álex Ferrari 1:05:54
Si, exacto. No es. Entonces

Robert Thurman 1:05:57
Eso es más poderoso que lo malo. Y eso es lo que necesitamos en nuestra cultura. Ya sabes, no son los católicos, sino los romanos. Ya sabes, te está convenciendo a todos nosotros de que el malo, es decir, el emperador, el dictador, es más poderoso que el pobre. Es un mensaje subliminal. Por supuesto, decimos, oh, sí, Dios es más grande. Pero teníamos miedo, nuestro miedo es y luego ellos incluso tienen miedo de Dios. Si no decimos el mantra correcto. Algunas juegan para siempre. Ya pues.

Álex Ferrari 1:06:35
Quiero decir, cuando leo el Antiguo Testamento, pienso, vaya, este tipo es realmente inseguro. Él está enfadado. Es inseguro, es un ególatra, debes inclinarte ante mí y decir que este no parece el Dios que quiero seguir. No tenía ningún sentido. Bob, déjame preguntarte esto.

Robert Thurman 1:06:51
Creo que me llegó a gustar Yahweh. Quizás solo sea para burlarme de su santidad. Quiero convertirme tal vez al judaísmo. Me gusta mucho. Creo que, por Dios, alguna vez debería llamar a un cristiano y debería darme cuenta de darle a Dios al menos un poco de crédito por ser inteligente. Si quisiera que fuera tan antisemita. ¿Por qué pondría a su único hijo demasiado?

Álex Ferrari 1:07:15
Bueno, ahí está eso. La gente olvida que la gente olvida que él era judío. Pero siempre lo hicieron.

Robert Thurman 1:07:23
Porque ¿cuál es la lágrima de Constantino papá? Quiere convertir a los judíos en chivos expiatorios en lugar de que Pilato sea el culpable del trabajo romano. Es como, oh, ya sabes, Constantine y Mel Gibson quieren culpar a eso, en lugar de asumir la responsabilidad por el mal.

Álex Ferrari 1:07:42
Ahora, déjame preguntarte esto, porque este es un concepto con el que me he encontrado al entrevistar y tener conversaciones con cientos de personas cercanas a la muerte, psíquicos, médiums, canales, este concepto e incluso gurús espirituales, yoguis. He hablado con todos sobre este concepto que estoy a punto de contarles y me encantaría escuchar su opinión al respecto desde el punto de vista del budismo tibetano. No hay vidas pasadas, no hay vidas futuras, todas las vidas suceden al mismo tiempo. Y todas las vidas se ondulan hacia adelante, si le haces algo a esta, se ondula, entre comillas, entre comillas, hacia adelante, entre comillas, hacia atrás. Y hay como una superalma, por así decirlo, que es el alma principal, y solo pequeñas gotas, cada vida es una pequeña gota. Y los hemos experimentado todos al mismo tiempo. Y un canal me explicó esto, lo que pensé que era una conversación increíble. Yo digo: Bueno, eso es difícil para mi auto, mi cabecita para mi pequeño, el hardware que tenemos es muy limitado para que nuestro cerebro comprenda estos conceptos. Pero dije que él me dijo: Bueno, imagina que estás viendo el programa en la televisión, estás viendo amigos. Bien, estás viendo Friends. Mientras miras ese episodio de Friends, hay otros 1000 programas que se reproducen exactamente al mismo tiempo que miras tu episodio de Friends. Por lo tanto, no niega que los demás muestren que sí existen. Simplemente no estás al tanto de ellos en este momento, porque has elegido concentrarte en este programa en ese momento. Así que me encantaría escuchar tu opinión sobre esta idea.

Robert Thurman 1:09:10
Creo que eso es algo hermoso. Y en realidad lo que estás expresando es la perspectiva de Buda, es el iluminado de los nombres de Buda como lo habían sido tres. Sí. Lo que significa quién conoce el triple pasado, presente, futuro, lo que significa que, cuando te conviertes en un Buda, estás en todas partes de tu pasado, y estás en todas partes, en tu propio futuro y en el de todos los demás, en realidad un conocimiento ilimitado, no solo en este planeta. . Y esto se enseña en una especie de budismo exotérico. Quiero decir, se sabe que el Buda sabe todo en el pasado, presente y futuro. Pero en la historia de Buda, ya sabes, incluso el nivel más simple de la escuela primaria, lo siento, no, como en la versión infantil, cuando los invitados ante Buda cambiaron el nirvana perfecto o una especie de Nirvana simultáneo o perfecto, él recuerda infinitas vidas pasadas de sí mismo. En otras palabras, se da cuenta de que en ese momento era todo tipo de ser imaginable, ya infinito, porque comenzó menos, ya sabes, se puede decir, y luego ve que todos los demás también lo eran, pero no lo saben. Y él no lo sabía. Y luego ve que estuvo en todas las relaciones imaginables con todos en el pasado, tanto buenas como malas, pero entonces por qué no preocuparse por la mala, entonces ve todas las diferentes posibilidades futuras de todos. Entonces él se queda con ellos para ayudarlos a llegar a donde ellos también saben eso. Entonces eso es lo mismo. Pero en cierto modo, lo que podrías decir es que eso es exactamente lo que dijiste. Y esa es una perspectiva amplia. Pero la forma de llegar a esa perspectiva, desde su punto de vista, es mediante la investigación analítica, como la de un científico, pero combinada con un enfoque meditativo. Entonces realmente puedes profundizar en todo y profundizar como dice Bill Gates, ya sabes, y lo que sucede es que, mientras que el presente, por ejemplo, obviamente, no hay presente, porque la duración del presente exacto no puede ser, todo es simplemente un poco de pasado, un poco de futuro. Es como la idea de una línea geométricamente. Si dibujas una línea, es un triángulo angosto, es decir, un rectángulo angosto, ¿verdad? La línea exacta xy no tiene ancho. Así que nunca estás en la línea. En realidad, el punto exacto x, y, z no tiene tamaño, es decir, una pequeña esfera o un pequeño, muy pequeño globo, ¿verdad? Si es tridimensional, entonces cuando analizas y llegas a donde no hay punto, el punto es el punto exacto donde no hay punto. Simplemente es más allá de correr hacia el futuro. Gracias sigue. Entonces eso significa que no hay pasado. Así que el pasado también está totalmente ahí. Y tampoco hay futuro. Porque el futuro lo es todo, todo es un asiento aquí mismo. Le dije a Echo Tala, a quien amo, que era un tipo maravilloso y creo que un gran maestro. Y le dije, le dije, a un millón de estadounidenses, cuando siguen enseñando sobre ahora, eso es bueno. Pero realmente hay que decirles que eso ahora contiene todo su futuro y todo su pasado. Entonces no es que ahora no sea nada, en otras palabras, podrían interpretar lo contrario con su nueva cosa holística del materialismo, que se desconectan de todo. Pero en lugar de desconectarse en lo real ahora, son realmente poderosos. Ahora, es donde lo conectas con todo, desde ahora, estás en las horas en todas partes, como lo que me va a decir Alex Ferrari. Y eso es genial. Eso es eso. Y eso es realmente cierto. Porque esto es embarazoso, y por lo tanto, lo que sea, incluso el karma, que es lo más querido para Buda, porque significa que en realidad es una teoría biológica de la ética. Es un karma de ismo darwiniano ético. No es sólo guau. Es una teoría biológica real, una teoría científica, que incluye todas las heridas y heridas involucradas en nacer y renacer y cómo naces y renaces. Pero eso es muy difícil, pero ni siquiera eso, y además, todas las descripciones de procesos relativos son dogmas absolutos. Y dado que lo absoluto es lo relativo, lo relativo infinito, cualquier teoría sólo es válida relacionalmente en un contexto específico. Y no hay dogmas finales. Y tenemos que ir más allá de todos los dogmas para realmente experimentar y estar realmente aquí en todas partes. Entonces solía enseñarle a Das. Aquí ahora no hay aquí. Ahora no lo conocí cuando era Richard Alpert. Estaba teniendo un verdadero problema porque algunos budistas le decían que era hindú. Él estaba diciendo: Soy hindú. No dijo que soy hindú, pero en realidad era hindú. Desde el punto de vista del diálogo, él nunca deja lo de la abuela. De todas formas. Él dijo: Soy hindú, tengo un alma y quiero estar con esa persona. Y mis amigos budistas me dicen que no se puede tener alma. ¿Qué puedo hacer? Alguien le dijo a Mark Epstein que podías ayudarme, Bob. Entonces le dije: Bueno, realmente no puedo ayudarte o digo que es más probable que estés diciendo y yo simplemente hago lo que sea. ¿Pero sabes quién puede ayudarte? Conozco un yogui que podría ayudarte. Él dice, ¿quién es ese? Dije Yogi Berra, Berra. Dije si. Bueno, lo que diga Yogi.

Le encantó. Continuó con un yogui.

Álex Ferrari 1:14:44
Escuche, el Oso Yogi era un yogui moderno. No tengo ninguna duda de que la sabiduría que ese hombre arrojó es notable. Bob, voy a hacerte algunas preguntas. Pregúnteles a todos mis invitados que lo terminarán. ¿Cuál es tu definición de vivir una vida plena?

Robert Thurman 1:15:03
Vivir una vida es vivir felizmente. Y ojalá, con confianza en el bien en el poder del bien. en cualquier etapa que seas capaz de entenderlo. Es cierto, pero con fe en el poder del bien como sea que lo definas, por lo tanto, sin ceder ante el miedo a lo malo, abrumando a lo bueno. Pero para mí, su definición de significado realmente comenzó cuando no puedo. Así que simplemente Piers Morgan le preguntó en una entrevista que puedes encontrar en YouTube, muy corta, pero no la entrevista completa, solo que él dice: Oh, siempre quise preguntarte ¿cuál es el significado de la vida? ¿A aquellos? Diles una mirada. No lo sé versus yo la vida es felicidad es veracidad. Y aquí es donde Elrod Vamos. Y luego dice: Sí, dijo, la razón del futuro es un misterio. ¿Cómo va a ser? Entonces en el presente tienes esperanza, será algo mejor. Y esa esperanza en el presente te hace feliz. ¿Y luego continúas? ¿Tu camino es la desesperación? Entonces todo es terrible. Entonces ese es el significado de la vida. Así que realmente pensé que la felicidad se asocia con la esperanza. ¿Y con no estar desesperado, que con la confianza de que cuanto mejor puedas hacerlo mejor en el futuro o alguien más te aguantará Jesús? Bueno, lo harás. Esto es importante. Tienes que contribuir, ya que básicamente es un cliché.

Álex Ferrari 1:16:38
Eso es hermoso. Eso es hermoso. Ahora bien, si tuvieras la oportunidad de retroceder en el tiempo y hablar con un pequeño Bob, ¿qué consejo le darías?

Robert Thurman 1:16:45
Yo le diría que no ceda ante la idea de perder los estribos. Y nunca te vuelvas loco con una rabieta. Y para ser honesto, cuando realmente explotas, es medio teatral, lo sabes. Y sé honesto contigo mismo, lo usas para salvarte, ¿verdad? Y alguien debería hacerlo, pero siempre es perjudicial para usted y para el otro, a largo plazo, podría asustar temporalmente a alguien. Pero es malo, ya sabes, lo obtuve del pequeño abuso que tuve cuando era niño, alguien más poderoso que yo, que solía golpearme. Y luego solía intensificarme emocionalmente, para asustarlos y dejar el hábito. Entonces, si lo hubiera hecho, si me hubiera escuchado a mí mismo, habría dicho: "Nunca hagas eso". Ya sabes, huye o haz lo que puedas, pero eso es absolutamente inútil. perdiendo los estribos. Tenía un carácter muy duro. Me puse en la cara e hice a la gente infeliz y a mí mismo infeliz y probablemente estropeé mi sistema circulatorio hasta reducir el nivel de cortisol.

Álex Ferrari 1:18:08
Bueno, también tenía un poco de mal genio cuando era más joven. Y para ser y ser justas, mis hijas saben sacármelo muy rápido. No sé si tus hijos se salen de ti. Pero mis hijos se salen de mí así. Saben qué botón presionar y cuándo presionarlo.

Robert Thurman 1:18:27
Es asombroso. Siempre un poco de poder con mis hijos posteriores. En ese momento estaba muy puesto a prueba, aunque podrían decir Bueno, todavía soy bastante aterrador y esas cosas, porque todavía podía ser ruidoso, pero en realidad nunca los perdí.

Álex Ferrari 1:18:41
Y no lo pierdas claro, pero no sabía cómo hacerme enojar.

Robert Thurman 1:18:46
Sí. Todavía lo hacen. Estan aún

Álex Ferrari 1:18:50
Oh sí, absolutamente. Ahora, ¿cuál es tu definición de Dios o Fuente?

Robert Thurman 1:18:55
¿Dios? Bueno, mi definición de Dios está ahí. Me gusta mucho lo que el dios Brahma le dijo a Buda. Y me gusta mucho el nombre judío de Dios, que a propósito lo hicieron impronunciable por qué yhwh, cuál es mi error, amigo enfermo me dice la H significa que estás inhalando y exhalando, la y y la W o inhala, se me olvida cuál es cuál creo. tal vez exhalemos e inhalemos, que son semivocales, ¿verdad? Eso es E y O. Conoces la letra EI y lo sabes, entonces por qué, y luego las dos H son tu aliento. Eso significa que eso es lo que también me encanta de eso: significa que es una conciencia de que Dios no está separado de ti. Lo de los protestantes es una locura pensando que Dios es absolutamente otro porque Dios es absoluto. Bueno, él hace el mundo relativo sin relacionarse con él. Quiero decir, eso es una locura. Ya sabes, eso es mentalmente paralizante si te obligan a creer que alguna fe ciega, fe, fe razonable es la bondad de la vida y del universo. Y entonces mi definición de Dios es energía infinita de bondad, como lo que es todo, lo que es. Así que me comprometo con la herejía panteísta para lograr un progreso en particular que los protestantes llamarían, y creo que la mayoría de las religiones asiáticas lo hacen, y la mayoría de las religiones místicas occidentales también, razón por la cual creo que los aspectos místicos de todas las religiones sienten que son porque tienen los campos místicos, uno con Dios, ya sabes, el sufí, el jasídico. Y eso significa que Dios no está separado. De hecho, Dios es el facilitador de toda vida. Y apretada está la fuerza vital. Sabes, diría yo, así que esa es mi definición: esa cosa impronunciable, que es inconcebible. Y sin embargo somos nosotros, es amor

Álex Ferrari 1:20:58
Hermoso. Ahora bien, ¿qué es el amor?

Robert Thurman 1:21:02
Y creo que el amor es lo que le sucede a la inteligencia cuando se entrega a esa luz clara, la dicha. Entonces el amor es bienaventuranza desbordante, porque la energía infinita, infinita, es bienaventuranza, eso es bienaventuranza. Y sin embargo, si te das cuenta de que en un cuerpo que no es capaz de absorber un lugar infinito, porque sentirías que se vuelve como el cielo o algo así, porque aún no eres un ser que pueda hacer muchas fiestas que son todas simultáneamente como el cielo, entonces esa dicha se desborda naturalmente. Y es porque simplemente quieres que los demás sientan eso y eso resuena. Y luego la clave es si es sensible a los demás, porque sabe que el otro tiene miedo del otro porque todavía está estancado en pensar que soy algo separado de todo. Cuando se sienten inundados por una energía, van a resistirla, van a sentir que están tan conectados con la Energía Infinita de todos los dioses y de todo Dios y aunque están en contra de la inundación del amor y el lugar, y por lo tanto Vamos a experimentar esto como si fuera una intrusión. Y les va a gustar algún camino hacia una resistencia prácticamente infernal. Por eso es que la idea de omnipotencia, de una omnipotencia activa que se impone incluso en algo delicado y frágil, es muy negativa, ya sabes, es como si no fuera bueno, entonces, esa inundación de amor acepta la resistencia, y luego se vuelve como un productor de cine, un artista creativo, se convierte en un arte, ya sabes, compasión, realmente es muy difícil. Porque la única manera de que un caracol salga de su caparazón y exponga sus partes suaves que luego puedan sentir el placer y la dicha de conectarse con la suavidad del universo infinito y silencioso es, si algo lo divierte y dice simplemente abrumadoramente atractivo y Seductor, y es tan hermoso, y me pregunto, y quiero abrazarlo. Y eso es lo único para que luego se conviertan en artistas. Eres como el nombre del sutra que se considera una especie de biografía semi auto de Siddhartha, el príncipe que se convirtió en el chakra se llama Lolita Vistara. Y Lolita es de Lila que significa jugar. Y también puede significar una obra de teatro Lolita. Es como el mayor espectáculo del mundo. Ya sabes, VISTA significa expansivo o magnífico. Entonces esa magnífica obra es lo que se llama, espectáculo magnífico. Y eso es, eso es, es un arte. Es el arte de Olvidé desearle algo. ¿Qué es el amor? Sí, así es que el amor es arte, en realidad, claro, cómo hacer al otro. Se define simplemente, es la felicidad, es la voluntad de la felicidad del Amado. Como dice el refrán, no, no, la avaricia es no, no requiere nada. ¿Usted sabe lo que quiero decir? Que serían felices, tan hermosos. Es algo maravilloso.

Álex Ferrari 1:24:30
Y finalmente, ¿qué te parece la paz mundial?

Robert Thurman 1:24:34
Mundo que Su Santidad dice Paz Mundial a la paz interior. Creo y ya sabes, hay un chico que amo. No sé si alguna vez has hecho un podcast sobre él. Hoy en día no es tan visible. No sé. Creo que todavía está vivo. Vive en Chandler. Su nombre es David Spangler.

Álex Ferrari 1:24:50
He oído hablar de él pero no lo tenía en el programa.

Robert Thurman 1:24:52
Él, cuando era más joven, tiene una historia increíble, donde fue criado para ser uno de esos evangelistas televisivos, su tío era uno. Creo que su padre era uno. Era como un joven Krishnamurti, Christian VanScoy Krishna Murthy. Y son como 1112 o 13 o algo así. Pero luego, en esa época de la pubertad, él estaba en una conferencia de su tío en una iglesia y el domingo, donde el tío estaba haciendo todo el asunto del rapto. Y todos los que no eran cristianos eran arrojados al infierno y toda esa clase de cosas. Y él, ya sabes, aparentemente levantó la mano y me contó una historia que olvidé, no comparto mi película. 100% exacto. Pero básicamente levantó la mano. Y él dijo: protestó ante el tío. Me gusta eso. No creo que Dios me vaya a contar a tanta gente. No lo creo. Eso está mal. Jesús no haría eso. No estoy de acuerdo con eso. Entonces el tío estaba en rojo, calor de carbón, ¿no? Entonces el tío dice, ¿quién va a parar a menos que tú seas? Ya sabes, es poner a su sobrino en su lugar, ¿sabes? Entonces dice que me contó la historia. El dijo que sí. Y luego, más tarde, estuvo en Findhorn, recuerden, en los años 60, en un lugar en Escocia que solía cultivar coles gigantes y todo eso y canalizó esa Nueva Era, el nacimiento de un libro de la Nueva Era, que supuestamente era de John, él estaba canalizando. John. Y pensaron en ese momento, y creo que probablemente fue Juan de Patmos, de hecho creo que estaba corrigiendo malas interpretaciones del Apocalipsis. Y lo que dijo fue que la revelación ya sucedió. En otras palabras, la Segunda Venida ya está en marcha. Está sucediendo. Y ya, si eliges el amor, te paras sobre un filamento de luz, como en una película, ya sabes, la película de James Cameron, Avatar, Avatar elemento de luz. Si eliges el amor ahora y te paras sobre ese filamento de luz, eres feliz y eres amado y pueden matarte, pero eres feliz y entonces renacerás feliz y ya es bien. Si es así, quédate con el terror, no verás ese filamento de luz y verás la oscuridad viniendo hacia ti por todos lados, y lucharás como el infierno. Ya lo sabes, y lucharás como el infierno para salvarte. Y ya sabes, serás despiadado con otras personas, vivirás como en un infierno, harás salud para ti y para los que te rodean. De modo que dedicó su vida a eso. Y me enamoré tanto de David Spangler porque tenemos una profecía en el Tantra indio, en el Budismo Esotérico Indio, pero también, y de manera indirecta, en el Hinduismo, sobre el 10, David o Vishnu, llamado la Rueda del Tiempo, el millón de tiempos, Alá. chakra, se llama Lux, la iniciación que el Dalai Lama solía dar a todas las máscaras en todo el mundo 34 veces, lo cual es inusual, desconocido en la historia tibetana, es como si una vez en la vida, un gran Lama hiciera esa iniciación. Pero lo hizo 34 veces por la situación mundial. Y predicen este tipo de Nueva Era, algo así como el Armagedón, dentro de 400 años. Y soy muy devota, me encanta el texto y bla, bla, bla. Y luego tienen astrólogos que están de acuerdo con eso, y dicen, eso es lo que sigue. Dijo que tienen su propio sistema de metrología. Muy buena. Pero podría decir que no estoy de acuerdo con eso. No estoy de acuerdo con eso. Soy un niño de los años 60, la próxima semana, ya sabes, no el planeta no puede aceptar esto como la industria petrolera. Y eso fue antes de que, aunque los humedales conocieran el clima, sabían por qué es tan vital como lo sabemos nosotros. Y, por supuesto, que en ese momento éramos muy conscientes del potencial nuclear en un potencial de holocausto nuclear, que es el otro, el odio, uno y la codicia, uno, ya sabes, esos son los dos. planetas, destruyendo cosas. El planeta no puede soportarlo durante 400 años más, solía discutir con el vecino de Obama, pero uno de mis Lamas estuvo de acuerdo conmigo. Fue en contra del texto. Y así lo hice, David, y realmente me encontré con eso, ya sabes, así que creo que Kalachakra está aquí y sabía que Jesús está aquí, que Mahoma está aquí, en el buen sentido, no tan desagradable, tienes que serlo. Soy musulmán, pero en una buena forma, Dios es amor y Dios está más allá de cualquier versión de cualquier cosa. Le dijo a una nación en un idioma u otro, que la fuerza de la bondad es más Allah Rockman, ya sabes, el trato compasivo. Y porque esa tradición ha perdurado, a pesar de todas las conquistas que hicieron los conquistadores. Y esa es mi definición de paz mundial: estar enamorado del mundo, ser un artista y ser amable con las personas que te rodean. Y esa es la paz mundial. Y los dictadores, ya sabes, están poniendo muchos frenos en este momento. Ya sabes, cráneos lentos, soy completamente para ellos. En realidad, las lecciones no tenían una ética budista sobre defenderse, o la no violencia significa que si alguien es invasor genocida, y usted tiene el poder de detenerlo, hágalo. Ya sabes, porque de lo contrario te obligarán a hacer aún más maldad, matar a todos, dices concreto, no tengo el poder, deberías rendirte no violentamente y dejarlos porque así al menos ellos los habrás matado. en su camino hacia adentro. Y ya sabes, tendrás que ser feliz y tal vez eso consiga que se calmen. Pero sucedió que los chinos llevan siete años en el Tíbet y siguen cometiendo genocidio. Ahora tienen que parar. Pero lo harán. Lo harán. Ni siquiera nosotros, que tenemos nativos americanos, todavía estamos aquí. Y estamos empezando a honrarlos un poco. Finalmente, uno de ellos es secretario de Gobernación. Y saben que nos ayudarán a restaurar este, aquel desierto. ¿No es ese un lugar contaminado y no es realmente genial? Conozco a una señora ambientalista graduada de Stanford de Oduber, creo, Chippewa, y dice: Cuando los ecologistas profundos dicen que el planeta Tierra, la Madre Tierra no extrañará a los humanos que lo arruinan, se equivocan. Quizás no echen de menos a la gente industrial y codiciosa. Pero nosotros, los nativos, nos extrañarán porque la cuidamos. Y la adoramos. La amamos, ya sabes, están aprendiendo. Les estamos enseñando a hacer eso. Por eso creo que la paz mundial significa ser felices nosotros mismos. E incluso tengo un eslogan, lo puse en mi libro anterior, por qué todo eso importa. Puse un eslogan allí. Es decir, es nuestro deber ser canales tan felices, de tanta felicidad, que aunque nos maten, moriremos felices. Eso es seguro y apaga una gran ovación. Créame cuando dice que en su discurso la gente está a punto de decir ¡yay! O leen el Libro de los Muertos y, de nuevo, no hay muertos. No. Sí, es una vida más grande para nosotros. Y si eres genial y te encanta, no podrás ayudarlo a conseguir un vecindario aún mejor.

Álex Ferrari 1:32:12
Bob, ¿dónde puede la gente saber más sobre ti, tu libro, el nuevo libro y todos los demás trabajos que has realizado a lo largo de los años?

Robert Thurman 1:32:20
Yo diría que mi última sabiduría de Hay House es la felicidad. Esto es tan divertido. Realmente tiene todo tipo de puntos principales, creo que dónde estoy hasta ahora. Pero ya sabes, y de hecho, ahora estoy leyéndolo en línea. Comentario. Es bastante denso. Entonces soy patético, de alguien que intenta leerlo. Y realmente vale la pena. Y este, quiero recomendarlo como mi best seller, más de un millón de empresas en 20 idiomas, pero muy lentamente, para que no llore juntos en la ciudad de Nueva York. Pero desde la década de 1980, y que mi iglesia sermoneaba sobre lo correcto, ponga un título real debajo. Me dejarán ponerle el libro de la liberación para entenderlo en el estado intermedio, ese es el nombre real.

Álex Ferrari 1:33:08
Y es un poco prolijo. Es un poco prolijo, pero entiendo por qué el editor no te dejó escribirlo.

Robert Thurman 1:33:14
Muy famoso, pero el punto es que la clave es que no hay muertos. Nadie dice eso. Aunque aquí es donde Helmut Newton, no estás, quiero decir, Michael Newton, apuesto a que lo conoces.

Álex Ferrari 1:33:25
No sé. Yo Ah, sí. Lo sé. Sí. Sí. Si si SI SI. Sí.

Robert Thurman 1:33:29
Bueno, ya sabes, él es Rich Martini, debes conocer Intel y nunca lo he tenido. Nunca lo hemos tenido, nunca lo hemos tenido, tendrás una charla divertida con Richard Martini. Algún día te enviaré un correo electrónico para presentarte quién eres. Dicen que él te amará. Y de todos modos, Michael Newton era un psiquiatra que hizo una regresión a vidas pasadas. Y luego, hubo mucha gente diciendo lo que pasó entre vidas pasadas. Y luego eres una especie de, ya sabes, Harry Potter, como sea que se llame, ese Hogwarts, alegoría en el cielo, a donde vas cuando mueres, y luego te encuentras con tus almas gemelas y luego regresas. y bla, bla, bla. Y es realmente divertido. Y cuando la ventilación lo permite, porque cuanto más despiertos estás, más iluminados estás, eres demasiado grande como campo como ser para caber en un solo cuerpo. Para que pueda tener una nueva vida, si uno de sus familiares fallece, es posible que ya esté en camino a una nueva gran vida. Y, sin embargo, aún puedes hablar con ellos, porque son más que simplemente no encajaban. Todavía no son necesariamente infinitos, pero aún pueden estar ayudando a sus sucesores, ya sabes, sus familiares y amigos. Lamentablemente no mencioné eso exactamente. Excepto porque piensan que hay que ser un Buda para hacer eso. Pero creo que eso es posible. Como mi, mi, mi esposa sigue presentándome cosas nuevas que no encajan en ninguna idea doctrinaria, pero son realmente geniales. Ella es mi gurú del día. Tengo las décadas cinco décadas seis décadas.

Álex Ferrari 1:35:04
Como lo es el mío, también mi amigo es mío. Esto es, Bob, ha sido un gran placer, amigo mío. Ha sido un gran placer y un honor hablar con usted, muchas gracias no sólo por esta conversación, sino por todo el trabajo que ha realizado durante décadas para ayudar a iluminar y despertar al mundo. Así que te aprecio, amigo mío.

Robert Thurman 1:35:19
Me siento muy honrado de estar con usted. Y estoy feliz de contárselo a mi esposa. Bueno, no canalicé pero aun así me divertí. Y así lo pasamos bien. Tuve una charla. He canalizado tengo un oráculo. Pero solo quería esa línea. Solo quiero decir que, en el contexto de Alex Ferrari, una vez tuve una visión de que no habrá guerra nuclear. Muy poderoso. Confío completamente en ello. Sí. Y no quiero. No tenemos tiempo para entrar en eso en detalle.

Álex Ferrari 1:35:54
Pero estaría de acuerdo contigo porque eso es lo que me han dicho a mí también. Hay barandillas, hay barandillas puestas sobre la humanidad porque nosotros, como conciencia, hemos elegido ir en una dirección y podríamos haber elegido ir en esa dirección. Pero decidimos, como especie y como conciencia, ir hacia la luz para ir hacia el camino Iluminado. Y es por eso que ahora se están produciendo conversaciones como ésta. Porque me imagino que cuando existías en los años 60, no hablaban de sexismo y canalizadores. Y, y diseño. No es públicamente. Sí, sí. Ahora hay mucho más interés en este tipo de cosas.

Robert Thurman 1:36:32
Por eso es un trabajo importante animar a la gente a confiar en la vida.

Álex Ferrari 1:36:38
Te aprecio mi amigo. Gracias de nuevo.

Robert Thurman 1:36:40
Gracias, Alex. Muchas gracias. Buena suerte para ti, tus hijos, tu familia y todos, que todos sean realmente felices en la paz mundial. Disfrutemos juntos de la paz mundial.

Enlaces y Recursos

PATROCINADORES

Si disfrutaste el episodio de hoy, visítanos en YouTube en NextLevelSoul.com/youtube y suscribirse.

PODCAST NEXT LEVEL SOUL 2025 v2 MINIATURA 500x500

Next Level Soul Podcast

con Alex Ferrari

Entrevistas semanales que expandirán tu conciencia y despertarán tu alma.